La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, ha asegurado hoy que para que su formación pueda apoyar el presupuesto municipal de 2016, éste debería incorporar al menos "planes concretos de creación de empleo".

Vitoria. En declaraciones a Efe, Larrion ha dicho que las cuentas del próximo año deberían incluir "en ese orden de prioridades" planes concretos de actividades industriales para crear empleo, algo que sería "muy interesante".

En el aspecto social, Larrion ha solicitado que el presupuesto incorpore el 1% para Cooperación al Desarrollo, frente al 0,7% contemplado en el proyecto, algo que "el propio PNV marcaba" en su programa electoral, por lo que "se trata de cumplir la palabra dada".

EH Bildu también ha puesto sobre la mesa otras peticiones como el proyecto de Kafé Antzokia, y la creación de la "Casa de las Mujeres" para la ciudad.

Para la portavoz de la coalición, salvo la creación de empleo, el resto de objetivos no son condición "sine qua non" para el acuerdo. "EH Bildu no va a poner objetivos inalcanzables", ha explicado, ya que "se trata de ir dando pasos" para lograr un "cambio de rumbo" en la ciudad.

Larrion ha advertido de que el proyecto de presupuestos municipales presentado esta semana reducirá el gasto en 8 millones, "derivados de lo que se va a dejar de ingresar tras el acuerdo con SEA Empresarios Alaveses". Dicho acuerdo, alcanzado por PNV, PP y PSE con la patronal alavesa permitirá reducir el incremento del IAE, del 41 al 5 %.

A juicio de la portavoz de EH Bildu, esta rebaja es un "mal punto de partida", ya que supone "plegarse a los intereses sólo de las grandes empresas", aunque en cualquier caso se trata de un problema "reconducible".

Sobre si es optimista para alcanzar el acuerdo, Larrión ha asegurado "no saberlo", pero sí se ha mostrado convencida de que su formación "no se equivocó" al dejar fuera de la Alcaldía a Maroto.

El Gobierno municipal del PNV presentó esta semana un proyecto de presupuestos "austero", que contempla un gasto de 342,9 millones para 2016, frente a los 350,9 del ejercicio anterior.

El PNV deberá contar con el apoyo de PP o EH Bildu, además del ya garantizado del PSE, para lograr aprobar las cuentas del próximo ejercicio.