BILBAO. Un centenar de profesionales del sector de la Movilidad se reunirán este próximo viernes, 6 de noviembre, para abordar la evolución de la Movilidad en Euskadi en los últimos 15 años y sus tendencias de futuro.
El VI Congreso ITS Euskadi, organizado por el Clúster de Movilidad y Logística, también tratará "las últimas innovaciones" y debatirá asuntos relativos con el vehículo autónomo, los sistemas de aparcamiento guiado o pago por móvil o billete único.
La cita incluirá ponencias y mesas redondas en las que participarán representantes de los principales organismos gestores y administrativos, junto con las empresas del sector.
El congreso tendrá lugar en el Palacio de Congresos Europa y presidirán las sesiones el director de Planificación del Transporte del Gobierno vasco, Marko Boronat, el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Jesús María López Ubierna, el director general de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria, Jesús María Muro, y el presidente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Iñaki Iturrioz, según han informado sus organizadores a través de un comunicado.
En la jornada, participan la dirección de Transportes del Gobierno vasco, Ingartek, la Societat Catalana per a la Mobilitat, la Diputación foral de Alava a través de la dirección de Infraestructuras Viarias y Movilidad o la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa.
Tomarán parte, igualmente, el Consorico de Transportes de Bizkaia, Transportes Pesa, Grupo Acha Movilidad, Transportes la Unión, Euskotren, Dinycon, EasyPark, Cimec EU project, la dirección de Transportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, Deustotech, TomTom, Indra, Schneider Electric, ITS España, la dirección de tráfico del Gobierno vasco, la dirección de carreteras de la Diputación de Alava y Bidelan.
Según han explicado los organizadores, los ITS o Sistemas Inteligentes de Transporte, son toda aquella tecnología que permite una Movilidad eficiente, "segura, sostenible y limpia", una tecnología "transparente", que no se ve, pero sin la que "hoy en día no nos sería posible movernos como la hacemos y que convierte a las ciudades en 'Smart Mobility Areas'".