labastida - La Diputación Foral de Álava y el Gobierno de La Rioja han vuelto a prolongar el convenio de colaboración que mantienen para que el Parque de Bomberos de Haro, en la comarca de La Rioja Alta, preste asistencia 24 horas a los municipios alaveses entre Labastida y Baños de Ebro, según ha confirmado Eduardo Alday, responsable foral de las Uceis (Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento) de Álava.
En esa zona del territorio histórico no hay más servicios contraincendios que el retén de la Uceis de Laguardia. Sin embargo, ese parque, como otros en el territorio histórico, no está abierto las 24 horas del día al no disponer del persona suficiente para tales empeños. Por esa razón, en la comarca de Rioja Alavesa se recurre a dos servicios externos. Por un lado, el mencionado de Haro, que acude a Labastida, Samaniego, Villabuena de Álava y Baños de Ebro. El resto del territorio riojanoalavés se apoya fuera de los horarios de la instalación de Laguardia en el Parque de Bomberos de la capital riojana. Para ello existe otro convenio de colaboración con la Corporación logroñesa, que también se renueva cada año.
No son los únicos casos, ya que unidades de otras regiones también prestan apoyo a Álava. Desde Navarra se atiende las zonas más orientales a la Llanada Alavesa y desde Miranda de Ebro, a una parte de los Valles Alaveses, ya que la zona norte queda cubierta por los parques de Bizkaia y Gipuzkoa, con quienes no hay establecidos convenios sino acuerdos de colaboración al amparo de la Ley de Emergencias de Euskadi.
El referido convenio con el Parque de Haro se firmó hace tres semanas y tiene un costo anual para la Diputación Foral de Álava de 42.000 euros.
Además de Vitoria, el territorio histórico cuenta con las Uceis en Espejo, Laguardia, Campezo y Agurain. Aunque están bien dotados de equipamiento para emergencias, lo cierto es que no pueden mantener el servicio de 24 horas por falta de bomberos. Estos profesionales ya han manifestado sus quejas por esta razón, e incluso poco antes de las elecciones municipales llevaron a cabo algunas manifestaciones de protesta. Ahora, según confirman fuentes forales consultadas por este diario, se estudian las posibilidades de mejorar el servicio que prestan estos parques comarcales, pero aún no se han tomado las decisiones pertinentes.