vitoria - El Plan de Vialidad Invernal contará este año con más de 300 recursos móviles, entre ellos quitanieves, grúas, patrullas y vehículos de apoyo y vigilancia. Así lo explicaron ayer el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, y el responsable del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, en una reunión de trabajo celebrada en la sede del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi CGTE-ETKZ.
Zubiaga explicó las directrices generales del Plan, incluidas las condiciones de activación (con una cota de nieve por debajo de los 1.000 metros), la movilización de 166 máquinas quitanieves por parte de las diputaciones y autopistas, y la activación de siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje.
Para las tareas de coordinación y vigilancia, las diputaciones forales y autopistas contarán además con 124 vehículos de apoyo. Por su parte, la Ertzaintza pondrá a disposición del operativo las patrullas de las Unidades de Tráfico, cuyo número se reforzará en la fase operativa y podrán ser apoyadas por las comisarías.
Durante el pasado invierno, el Plan se activó en doce ocasiones en fase de seguimiento e información y en nueve de ellas se pasó a la fase operativa. - E.P./DNA