El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha presentado hoy el acuerdo presupuestario "base" alcanzado con el PSE, que contempla unas cuentas de 342,9 millones para 2016, 8 menos que en el presente ejercicio.
Vitoria. Urtaran ha anunciado este acuerdo presupuestario "de partida" con los socialistas, en una rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento, a la que también ha asistido el portavoz del PSE en el consistorio, Peio López de Munain.
A juicio de Urtaran se trata de un proyecto de presupuesto "realista y austero", que prevé un descenso en el gasto de un 2,7 %, y que se ha visto "condicionado" por la menor previsión de ingresos y por el "agujero" de 68 millones en las cuentas del presente ejercicio.
Dicho "agujero", denunciado por el actual gobierno del PNV como "herencia" del PP, obligará a destinar 15 millones en 2016 al pago las "insuficiencias detectadas", lo que "reducirá la capacidad de actuación".
El alcalde ha explicado no obstante que el acuerdo presupuestario con el PSE, con el que mantiene un pacto de gobernabilidad, permitirá "cubrir las necesidades fundamentales" de la ciudad.
En este sentido de cara al próximo ejercicio se mantendrán las políticas sociales, culturales y educativas, apartado en el que el consistorio recupera el 0,7 % del presupuesto para cooperación al desarrollo.
También se reforzará el empleo público y se garantizará la financiación de dos proyectos "clave", como son el nuevo Plan de Movilidad Sostenible, que prevé la extensión del tranvía y la llegada del autobús eléctrico BRT, y la rehabilitación del barrio de Coronación.
Urtaran ha explicado que su gobierno ha sido "muy riguroso" en la previsión de ingresos, y ha anunciado que se va a reforzar la lucha contra el fraude fiscal.
En ese sentido ha recalcado que las cuentas no contienen ningún "maquillaje político ni presupuestario", para un ejercicio 2016 que, según ha vaticinado, "resultará difícil".
Para el portavoz socialista, Peio López de Munain, se trata de un proyecto "responsable y ajustado a la situación económica del ayuntamiento". López de Munain ha reconocido que "seguramente no es el mejor presupuesto del mundo", pero sí "el mejor posible" para Vitoria en las actuales circunstancias.
En su opinión no se puede "gastar más de lo que se ingresa", para evitar generar "otro agujero económico", como el que "ha dejado el anterior gobierno municipal del PP".
El proyecto presentado hoy contempla un descenso en todos los departamentos excepto Alcaldía, que sube de 5,8 a 7,4 millones tras incorporar nuevas atribuciones, y Hacienda, que asciende de 51 a 56,4 millones para afrontar "el problema de la deuda prevista y el agujero económico". Además el gasto de personal se incrementará de 134,7 a 141,7 millones.
Departamentos como Urbanismo baja de los 8 a los 5,5 millones, y el descenso más acusado se da en el apartado de Mantenimiento de Edificios que pasa de los 26,1 millones a los 20,3 millones.Urtaran ha recordado que se trata de un "documento base", que se presenta "abierto a todas las formaciones".
El gobierno municipal del PNV deberá contar con el apoyo del PP o EH Bildu, además del ya garantizado del PSE, para lograr aprobar las cuentas para el ejercicio 2016.