no es un problema sólo de Foronda, pero en la terminal alavesa, huérfana de vuelos regulares desde hace casi tres años, la incertidumbre es probablemente más alta por la continua falta de apoyo que sufre desde muchos frentes. Los aeropuertos, incluso los que tienen en la carga su gran potencial, necesitan pasajeros para subsistir, y Vitoria no es una excepción.
El pasado mes de julio, recién llegado al gobierno foral, el diputado general mostraba su disposición de subvencionar vuelos de pasajeros, su intención de acometer un estudio “serio” al respecto y el inicio tras ello de contactos con las compañías dispuestas a instalarse en el aeródromo gasteiztarra a cambio de un acuerdo férreo. “No se va a subvencionar un año un vuelo a un destino y al año siguiente a otro diferente, sin ninguna estrategia”, advertía Ramiro González.
Mientras tanto, los aeropuertos que rodean a Vitoria se mueven en una jungla en la que los postores de garantías brillan por su ausencia y, como diría Julio Iglesias, lo saben. Las grandes aerolíneas están, al menos por ahora, lejos del alcance de Foronda. Las low cost se dejan querer, pero no venden baratas. Ryanair, a la que Santander desembolsa cerca de tres millones de euros al año, pedía hace poco un millón por operar a un puñado de destinos desde Burgos. Apostar por impulsar Foronda para vuelos de pasajeros de larga distancia y transoceánicos es una de las opciones que han estado siempre encima de la mesa, pero no es la única. “Mientras se consiga tener pasajeros todo será bueno, aunque necesitamos tener al menos medio millón al año para salir del pozo y eso es algo que me parece difícil de conseguir con compañías de bajo coste”, explica Alex Bastida, representante sindical de los trabajadores de Foronda, que recuerda cómo hace tres años, cuando AENA metió tijera en el aeropuerto alavés como parte del plan de eficiencia aeroportuaria, uno de los motivos para eliminar la licencia H24 era que la terminal era una de las que no alcanzaba los 500.000 pasajeros anuales. “Seguimos siendo el aeropuerto más deficitario de AENA. Al final los que dan dinero son los pasajeros, no la carga”, incide Bastida, que ve positivo el hecho de negociar la posible implantación de una low cost en Vitoria porque “si te fijas en los aeropuertos cercanos todos están intentando hacer lo mismo, como Loiu”.
Desde el sector turístico, las agencias de viajes creen que Vitoria podría, entre otras cosas, complementarse con terminales cercanas, más que competir por un trozo del pastel, con la dificultad que eso supone. “Una buena opción sería poder traer a Foronda los vuelos chárter estivales que se programan desde Bilbao o en los puentes vacacionales, como ocurrió hace muchos años, a multitud de ciudades europeas. Destinos como San Petersburgo y Moscú serían una buena opción a las que ir alternando propuestas diferentes cada año que suelen tener buena aceptación, como circuitos a Rumanía, Bulgaria o Escocia”, apunta Meltxor Valle, de la agencia vitoriana Viajes Irache, que añade como una buena posibilidad para complementar esas ciudades europeas que “en fin de año y los puentes de San Prudencio se programen vuelos extra a las Islas Canarias” para cubrir así la “alta demanda” de alaveses que optan cada vez más por pasar las Navidades lejos de casa en estas islas.
Eso sin olvidar, como bien incide Valle, que el pasado verano la operativa vacacional desde el aeropuerto gasteiztarra a las Islas Baleares de Mallorca y Menorca “ha funcionado bien, así que yo la repetiría para asentarlos”. Sin embargo, el cambio de Ibiza -tercer destino estival de 2014- por Jerez de la Frontera no acabó de cuajar. Programados para los pasados meses de junio, julio, agosto y septiembre, los viajes de Vitoria a Mallorca culminaron con un 90% de ocupación media, por un 91% de Menorca y un 67% de la ciudad gaditana. Además de reeditar Baleares, desde Viajes Irache lanzan una propuesta para que VIA la tenga en cuenta. “Malta podría ser un nuevo destino veraniego muy atrayente porque actualmente no hay vuelos desde los aeropuertos de la zona norte”, señala.
De cualquier forma, el responsable de esta agencia de la calle Gorbea admite que, sea cuál sea la estrategia a seguir, él no es “partidario de subvencionar a compañías de bajo coste porque la mayoría tributa, si es que lo hace, en el extranjero”. “Foronda debería centrarse en los vuelos chárter, dadas sus buenas instalaciones y su ubicación, para atraer también a clientes de provincias limítrofes”, concluye Meltxor Valle.
Tras las espantadas de Good Fly, Air Nostrum y León Air, Burgos se ha quedado sin vuelos de pasajeros para los próximos meses, al igual que Salamanca y León. En la capital burgalesa las instituciones decidieron la semana pasada mantener vivo el consorcio del aeropuerto, el equivalente a VIA en la capital alavesa, para acometer un nuevo intento de revivirlo en materia de vuelos regulares.
Su objetivo, buscar una aerolínea de bajo coste que opere un enlace regular a Barcelona, con al menos cuatro o cinco frecuencias por semana, además de viajes en verano a las Islas Baleares y alguna ciudad europea. En lo que las fuerzas políticas que forman parte del consorcio no se ponen de acuerdo es, para variar, en el dinero, pues el PP plantea sacar un concurso con 700.000 euros de presupuesto y desde el PSOE y Ciudadanos creen más oportuno elevar la cifra hasta el millón de euros para garantizar una nueva operativa.
Además de Burgos, los aeropuertos castellano-leoneses de Salamanca y León también se han quedado sin vuelos que llevarse a la boca para la temporada de invierno, así que Valladolid va a poder presumir de ser la única terminal de esta comunidad desde la que pueden despegar y aterrizar pasajeros gracias a un enlace con Barcelona operado, curiosamente, por dos compañías distintas: Ryanair y Vueling.
Atrás quedan los años en los que desde la capital pucelana se podía viajar a Londres, Bruselas, Málaga y Alicante durante todo el año. En verano la cosa cambia, y en principio Air Nostrum ofrecerá un año más, según el último acuerdo con el consorcio de León, vuelos desde su terminal a Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Ibiza, Málaga, Mallorca y Menorca. En el resto, Burgos ha competido con Foronda los pasados meses estivales ofertando Mallorca y Menorca, además de Málaga, Alicante y Barcelona, aunque lo que ocurra el próximo verano es otra cosa.
Dejando a un lado Castilla y León, otros aeropuertos cercanos a Foronda como Pamplona, Logroño y San Sebastián van a tener que conformarse también este invierno con un destino por cabeza, en el caso de los dos primeros con Madrid de la mano de Air Nostrum, aunque desde el aeropuerto guipuzcoano existe también, además a la capital madrileña con la misma aerolínea, la posibilidad de volar a Barcelona con Vueling.
Por su parte, consolidado gracias a Inditex y la compañía de pescado Caladero como el tercer aeropuerto carguero de la red de AENA, a una distancia que ahora mismo Foronda no está en disposición de alcanzar, Zaragoza ofrece vuelos a Bruselas, Londres, Milán y París operados por Ryanair, a Mallorca por Air Europa y a Bucarest y la ciudad rumana de Cluj Napoca con Wizz Air Hungary. Destinos a los que en verano se han unido Ibiza, Mallorca, Menorca, Lanzarote y Tenerife.
Sin embargo, donde Foronda tiene a día de hoy dos rivales a los que se antoja imposible acercarse en materia de pasajeros, al menos a corto y medio plazo, son Santander y, sobre todo, Bilbao. El aeropuerto Seve Ballesteros, territorio de Ryanair en la zona norte, oferta vuelos a Barcelona, Bruselas, Edimburgo, Londres, Roma y Tenerife Sur, además de a Barcelona y Tenerife Norte con Vueling y Madrid con Air Nostrum. Por si fuera poco, la compañía low cost irlandesa ofrece también de forma puntual viajes a Dublín y Málaga desde esta terminal.
El aeródromo de Santander es un claro ejemplo de amplio apoyo institucional, entendiendo como tal apoquinar dinero a mansalva. Para que opere desde allí, el gobierno de Cantabria paga 3,2 millones de euros anuales a Ryanair. Este año también ha abonado 720.000 euros a Air Nostrum para promover un enlace con París que se ha prolongado de marzo a octubre. El pasado día 15 el ejecutivo cántabro aprobaba un plan especial para seguir fomentando el Seve Ballesteros “como elemento fundamental del territorio”.
De cualquier forma, de todos los aeropuertos que rodean a Foronda el de Bilbao es sin duda el que se lleva la palma en variedad de propuestas, con hasta 31 destinos europeos entre los que elegir, ninguno al otro lado del charco. A la espera de ver en qué queda la intención del Ayuntamiento de la capital vizcaína para relanzar Sondika con alguna compañía de bajo coste -idea que a priori se antoja complicada de ver cumplida- la oferta de Loiu es inabarcable para la actual terminal vitoriana, con aerolíneas de todo tipo y condición y destinos nacionales como A Coruña, Gran Canaria, Valencia y Sevilla, entre otros, y continentales como Düsseldorf, Estambul, Londres, Lisboa, Zurich y París.
millón de euros. Ryanair se ha ofrecido recientemente a volar desde Burgos con vuelos a Barcelona durante todo el año y a Londres en temporada alta a cambio de un millón de euros de ayudas.
millones. El Gobierno de Cantabria paga 3,2 millones de euros al año a Ryanair para que opere desde su terminal.