gasteiz - La Hacienda estatal guarda una bomba de relojería que previsiblemente estallará antes de las próximas elecciones generales, una lista de morosos con impagos al fisco que en todos los casos superan el millón de euros. El registro, que el área que dirige el popular Cristóbal Montoro guarda con celo, saldrá a la luz el próximo mes de diciembre y contendrá la identidad de unos 5.000 contribuyentes. Una buena oportunidad, a juicio del grupo juntero de EH Bildu, de que también se conozca la identidad de los morosos con cuentas pendientes en Álava.

El problema, o el alivio según para quién lo mire, es que la lista negra de Montoro excluye a los cuatro territorios forales y, por ende, se ciñe exclusivamente a las comunidades de régimen común. La coalición soberanista, ante esta realidad, solicitó ayer a la Hacienda foral alavesa que publique también una lista similar. “La sola amenaza de ser delatado animó a buena parte de los deudores a saldar sus cuentas con el fisco”, aseguró Nerea Martínez Cerrillo, portavoz de EH Bildu en la comisión de Hacienda.

Para aclarar esta cuestión, la coalición preguntará próximamente al diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, sobre los planes de su departamento. “La Hacienda alavesa debe usar todos los recursos que tenga a su alcance para luchar contra el fraude fiscal y la lista de morosos no sólo ayudará en ese objetivo, sino que además, permitirá poner luz en un departamento que no se ha caracterizado nunca por su transparencia”, zanjó la juntera abertzale.