Vitoria. EH Bildu ha presentado hoy un proyecto para convertir a Álava en un centro "puntero" en tecnología e innovación en materia aeronáutica.

Los portavoces de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, y en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, han presentado esta mañana un proyecto denominado Hegaraba en el que apuestan por convertir el aeropuerto de Foronda en "un centro de transporte de mercancías".

Asimismo, han pedido que se valore la posibilidad de que el aeródromo alavés acoja vuelos chárter y que ofrezca vuelos de bajo coste y transoceánicos.

La coalición abertzale también ha defendido que se puedan hacer prácticas de vuelo de drones y aeronaves robotizadas sin tripulación.

Por otro lado, ha propuesto que se impulse la apertura de un centro de mantenimiento de aeronaves en Foronda -ya que no existe ninguno en Euskadi- y ha planteado que Álava apueste por la industria de los materiales compuestos (composites) y cree un patronato entre las empresas del Parque Tecnológico de Miñano que ya trabajan en este ámbito.

"La inversión total no superaría los 6 millones de euros y se podría poner en marcha con una inversión pública de 800.000 euros durante los cinco primeros años", han afirmado.