vitoria - Gure Energia, el nodo vasco de la Plataforma por un nuevo modelo energético, valoró ayer positivamente la aprobación en el Parlamento Vasco este pasado jueves de una enmienda en torno al autoconsumo eléctrico en la que se insta al Gobierno central “actual o futuro” a que derogue el Real Decreto que regula esta actividad, que establece una serie de cargos para los autoconsumidores que estén conectados a la red.

La iniciativa insta al Gobierno Vasco a presentar en un plazo de seis meses un informe que analice las repercusiones de la legislación aprobada por el Gobierno central en Euskadi y las posibilidades de poder desarrollar dentro del ámbito competencial vasco un marco normativo propio.

Además, solicita al Ente Vasco de la Energía (EVE) a que amplíe las ayudas para el fomento de las instalaciones de energías renovables para la producción de electricidad, con el objetivo de hacer frente a los costos que puedan existir en el caso de las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red eléctrica.

Según entiende Gure Energia, estos dos puntos “permitirían mitigar los efectos del Decreto aprobado en Euskadi, lo que ayudaría a aliviar el frenazo que tuvo el sector renovable de pequeña escala desde la publicación del primer borrador” de la norma. Así, podría avanzarse según la plataforma hacia la “regeneración” del sector y la recuperación de los empleos destruidos, al tiempo que podría reducirse el “desproporcionado” nivel de dependencia energética de la CAV.

La Cámara de Gasteiz ha solicitado también a la ponencia para el estudio y debate sobre el modelo de producción de energía eléctrica constituido en el Parlamento que presente sus conclusiones en el inicio del siguiente periodo de sesiones. “Gure Energia se muestra dispuesta a colaborar para que se cree un nuevo marco legal que favorezca el autoconsumo en lugar de penalizarlo”, se ofreció el colectivo. - DNA