Vitoria. Un hombre de 66 años fue detenido la pasada madrugada por un delito contra la seguridad vial por conducir con una alcoholemia que cuadruplicaba la tasa legalmente permitida y chocar su vehículo contra dos semáforos en la calle Beato Tomás de Zumárraga, a los que derribó.

Los hechos ocurrieron minutos después de la medianoche cuando el conductor se vio implicado en un accidente de tipo simple en la calle Beato Tomás de Zumárraga, donde derribó dos semáforos peatonales. Los agentes que intervinieron en el accidente le realizaron la correspondiente prueba de alcoholemia en la que arrojó un resultado de 1.05-0.98 miligramos de alcohol por litro de aire espirado por lo que procedieron a su detención por un delito contra la seguridad del tráfico y a la instrucción del correspondiente atestado, remitido al Juzgado de Guardia.

Pareja detenida por agredirse

Una pareja, él de 24 años y ella de 23, han sido detenidos minutos antes de las cinco y media de la mañana de hoy por sendos delitos de violencia de género y doméstica, respectivamente. Una llamada ciudadana a la Policía Local alertaba de una fuerte discusión en una vivienda en el barrio de Sansomendi. Los agentes que acudieron al lugar se han entrevistado con ambas personas, quienes han reconocido haberse agredido mutuamente durante una discusión acalorada, como lo probaba las lesiones recientes que presentaban, por lo que han procedido a su detención y en la mañana de hoy serán puestos a disposición judicial.

Atropello grave

Un peatón de 77 años resultó herido grave en un atropello que tuvo lugar ayer en el paso de peatones del cruce de las calles Iturritxu y Miguel Mieg, minutos antes de las 19.00 horas. Como consecuencia del accidente, resultó herido de carácter grave el peatón, que fue trasladado al Hospital Santiago para ser atendido de sus lesiones.

La Policía Local intervino además en otros 14 accidentes de tráfico sin personas heridas ni imputadas por delitos contra la seguridad vial. Tramitó 18 denuncias: 1 por robo, 9 por hurto, 3 por daños, 2 por violencia doméstica, 1 por violencia de género, 1 por estafa y 1 por desaparición de persona. Realizaron 9 actuaciones de policía judicial.

Arde una habitación-despacho en Abetxuko

Los bomberos intervinieron ayer para extinguir el incendio que se declaró en una habitación-despacho de una vivienda en la calle El Calce en Abetxuko.

El fuego se inició sobre las 17 horas, al arder un sofá, que quedó destruido, igual que un ordenador y una impresora. Quedó muy afectado por calor y humo el resto del mobiliario de la habitación, estancias de las que se desprendieron molduras. Los bomberos montaron dos líneas, una por la autoescala, que llegaba justo a la ventana de la habitación afectada, y otra por la escalera del inmueble. A pesar de que la persiana estaba cerrada, el cristal ya se había roto por el calor, por lo que los bomberos forzaron persiana para refrescar el interior de la habitación. Mientras consiguieron abrir la puerta de la vivienda con las llaves que facilitó la propietaria y acabaron de extinguir el incendio, ventilando posteriormente de forma natural abriendo las ventanas.

Los bomberos también acudieron ayer, sobre las 21.00 horas, a la localidad de Ordoñana y accedieron hasta la zona mas alta de la sierra en un vehículo todoterreno, junto con el responsable de bomberos forestales de Diputación, y desde allí vieron que hacia el norte, al otro lado de las campas de Urbia, en las zonas mas altas se apreciaba el fuego, pero no podían acceder con sus vehículos, por lo que trasladaron la información a para que se pase aviso a los bomberos de Guipúzcoa.

Colocaron una chapa sobre una zona de arquetas en la calle Madrid, colocaron vallas en una zona con riesgo de caída de cascotes en la calle Estrasburgo; intervinieron en una fuga de agua en la calle Gorbea, revisaron un cristal agrietado en la calle La Florida y colocaron paneles para cerrar sendas lonjas en las calles Errekatxiki y Heraclio Alfaro, donde se habían roto los cristales por robo.