Vitoria. Belandia ha desvelado en una rueda de prensa que el gobierno municipal dispone ya de un informe que deja "meridianamente claro" que el equipo de gobierno de entonces, encabezado por el popular Javier Maroto, conocía de antemano que no sería posible lograr dicho récord.

El actual teniente de alcalde ha asegurado que los documentos, informes y correos electrónicos cruzados entre la Alcaldía y los organizadores de la Capitalidad Gastronómica 2014 prueban que antes del evento, que tuvo lugar el 2 de agosto del pasado año, el Ayuntamiento de Vitoria conocía "con absoluta certeza" que no habría récord.

El informe municipal se refiere en concreto a un correo electrónico con fecha de julio de 2014 remitido por el director de la Capital Española de la Gastronomía al Ayuntamiento, en el que ya se mencionaba que existía un récord Guinness en Japón, donde se había cocinado una tortilla de 11.036 kilos, mientras el intento que se iba a hacer en Vitoria contemplaba una tortilla de sólo 4.000 kilos.

A juicio de Belandia este correo prueba que el gobierno municipal del PP sabía lo que iba a ocurrir al menos "un mes antes del intento de récord", y que por tanto el evento se trataría simplemente de una "celebración" popular.

Belandia ha explicado que el entonces alcalde Javier Maroto intentó con posterioridad no pagar los 50.000 euros a los organizadores de la Capitalidad Gastronómica "ante el revuelo social generado por el fracaso", lo que en su opinión "ha provocado una situación kafkiana".

Para el actual gobierno municipal del PNV resulta claro que las circunstancias que rodearon el expediente por el frustrado récord Guinness constituyen "un pequeño gran disparate", en un evento que fue "un fraude" y en el que "se marginó a una parte de los hosteleros de la ciudad".Belandia ha señalado que con esta resolución espera liquidar de una vez un asunto "que ha hecho daño a la ciudad". Ha explicado, además, que se trata de un expediente que contaba con asignación presupuestaria, por lo que "no altera para nada la situación económica del Ayuntamiento".

Los organizadores de la Capitalidad Gastronómica habían advertido de que llevarían al Ayuntamiento de Vitoria a los tribunales para reclamar los 50.000 euros, que ahora el gobierno municipal ha decidido abonar.