gasteiz - En el Ayuntamiento de Vitoria se debatía sobre una propuesta del Partido Popular para que el Gobierno Vasco se lo piense dos veces y retome el proyecto para declarar Parque Natural los Montes de Vitoria. Mientras, una unidad móvil aparcaba en la Plaza Nueva, frente a la Casa Consistorial, e instalaba todo lo necesario para una conexión en directo. Javier Maroto, portavoz del PP, es ahora también vicesecretario sectorial del partido a nivel nacional, y su proyección mediática más allá de los límites del municipio desde que salió de la Alcaldía ha sido más que manifiesta.
Así pues, el portavoz popular concedía una entrevista a Las Mañanas de Cuatro mientras se desarrollaba el Pleno, lo que generó críticas en la oposición. No en vano, al exalcalde se le afea el hecho de que apenas se deje ver por el Ayuntamiento vitoriano desde las elecciones de mayo. Sólo viene, dijo el portavoz del PSE, Peio López de Munain, “los jueves, día de mercado, a vender algo en una rueda de prensa”.
También vino un viernes, el pasado, pero para casarse, y ayer, para tomar parte en el Pleno, en el que se dirigió en todo momento al primer edil como “señor Urtaran”, evitando llamarle alcalde.
No fue la única anécdota de la jornada. El edil del PP Manu Uriarte se ausentó del Pleno justo en el momento en el que se votaba la moción sobre el maltrato animal, y tan ajustadas están las cosas en esta legislatura que la propuesta salió adelante por un único voto, el que él no había manifestado. - T.D.