gasteiz - El portavoz del ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, aseguró ayer que el Gobierno Vasco comparte con la Diputación alavesa la necesidad de que el vino producido en el territorio histórico se diferencie del elaborado en La Rioja. Cabe recordar que el pasado domingo el diputado general de Álava, Ramiro González, adelantó que las instituciones vascas negociarán en octubre con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja con el fin de conseguir una Denominación de Origen propia para los caldos elaborados de Rioja Alavesa que diferencie su “calidad” del resto, según recoge Efe.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz explicó que el futuro de los caldos alaveses “está siendo sometido a reflexión” en el seno de la institución. En ese sentido señaló que, en todo caso, el ejecutivo de Iñigo Urkullu “comparte básicamente las reflexiones” del diputado general y la necesidad de “revisar” la situación actual para “conformar unas condiciones que permitan optimizar los resultados en el mercado de los vinos de producción vasca”.
Durante la celebración de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, González fue el encargado de avisar de las intenciones del ente foral para potenciar la marca Rioja Alavesa, que consideran eclipsada y maltratada por el Consejo Regulador de la DOC con sede en Logroño. Con ello, el sector vitivinícola alavés recibió en los festejos de Elciego un espaldarazo expreso por parte del diputado general. Ante la demanda de que Rioja Alavesa tenga una subdenominación, el mandatario jeltzale fue incluso más allá y no descartó que los vinos alaveses se salgan de la DOC si no logran esa diferenciación.
Por lo tanto, será en octubre cuando se dé forma a un documento de trabajo para plantear al sector una definición de la identidad de los vinos de Rioja Alavesa que sirva de base para crear una Denominación propia, en principio bajo el paraguas del actual DOC, si así lo acepta su Consejo. Así lo avanzó González nada más llegar ayer a Elciego acompañado del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.
El diputado general se basó en que en la Rioja Alavesa se produce un vino “fundamentalmente de calidad”, mientras que en la comunidad de La Rioja se opta más “por la cantidad”, de ahí que para “conseguir esa posición de prestigio de los vinos alaveses no quede otro remedio que hacer una diferenciación”.
En este sentido, recordó que “hasta ahora ha sido imposible llegar a un acuerdo con el Consejo Regulador, que se ha negado incluso a aumentar el tamaño de la contraetiqueta” de las botellas que diferenciaba a los vinos alaveses. “Espero que cambie esa posición, que sean más abiertos y entiendan que ésta es una vía que funciona en todo el mundo, por ejemplo en la Denominación Burdeos”, comentó González, convencido de que la diferenciación “es buena no sólo para Rioja Alavesa sino para el conjunto de la DOC”.
También comentó que el ejecutivo autonómico y la Diputación llevan tiempo reuniéndose con los bodegueros y viticultores, que también quieren conseguir esa marca propia, aunque aclaró que esta vía “no obliga a nadie”. De hecho, preguntado por la actitud de las grandes bodegas -como Marqués de Riscal, Ysios u otras- contrarias a esas iniciativas, respondió que “sólo se hará con la implicación del sector y con las que quieran estar dentro del planteamiento que haremos”. Se da la circunstancia de que este es el primer año en el que el Consejo Regulador de la DOC Rioja no acudió a la Fiesta de la Vendimia alavesa, evento al que incluso ha retirado el apoyo económico que aportaba todos los años, tal y como desveló en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA hace unos días.