Vitoria. El Gobierno municipal propondrá esta semana al Consejo de Amvisa que la entidad atienda con cargo a sus fondos propios un proyecto de cooperación planteado por UNICEF, centrado en el acceso seguro al agua de la población siria refugiada. En concreto prevé garantizar el acceso a agua mediante reparto en camiones y saneamiento y a través de kits de emergencia, incluyendo formación y sensibilización sobre prevención de enfermedades. El proyecto está valorado en 60.000 euros.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava han aprobado dos proyectos de Cooperación que permitirán activar el Fondo Alavés de Emergencia ?que disponía de 92.000 euros-, ante la crisis humanitaria que están sufriendo miles de personas refugiadas.
La Comisión Técnica ?con representantes municipales y forales- ha decidido aprobar dos de los cuatro proyectos presentados, al entender que eran los que mejor cumplían los criterios para activar este fondo, relacionados con la “provisión gratuita de bienes y servicios esenciales para la supervivencia inmediata, tales como agua, alimento, abrigo, enseres básicos, techo o vivienda provisional, medicamentos o atención sanitaria”.
Concretamente, uno de los proyectos ?que gestionará la ONG Acción Contra el Hambre- busca mejorar la distribución y depósitos de agua en Siria y cuenta con una financiación de 56.700 euros.
Asimismo, la Comisión Técnica ha aprobado un proyecto de asistencia obstétrica y ginecológica para mujeres palestinas y sirias refugiadas vulnerables, que Cruz Roja ejecutará en Líbano con un importe de 30.000 euros.