gasteiz - Comienza la sesión. El Ayuntamiento celebrará el viernes la primera sesión plenaria de este nuevo curso que arrancó la semana pasada tras la visita de la Corporación a los mojones del municipio y la romería de Olarizu. Y lo hace con un orden del día de 22 puntos, entre ellos once mociones presentadas por los grupos de la oposición, que tomarán de nuevo la palabra tras el parón de agosto, y varias iniciativas que el gobierno del PNV lleva para su aprobación.
Además de aprobar las cuentas municipales del pasado año, el Pleno hará lo propio con la ordenación urbanística del entorno de la plaza Santa Bárbara con la que se da luz verde a la reforma del espacio situado detrás de la Plaza de Abastos, una de las principales obras que se verán esta legislatura en la ciudad. Un proyecto con el que el gabinete Urtaran busca reordenar y mejorar una plaza ahora obsoleta y poco aprovechada para adecentarla y darle un mayor uso; una vez que el mercado ya ha abierto sus puertas después de la reforma a la que ha sido sometido, se han inaugurado los gastrobares, los puestos de los productores locales y únicamente falta colocar la pasarela que unirá la Plaza de Abastos con El Corte Inglés. Igualmente se dará el ok a la modificación hecha por Hacienda para dotar de presupuesto suficiente a la construcción del centro cívico de Zabalgana, una obra que si bien arrancó a finales de la pasada legislatura ha estado más días parada que en marcha, tal y como han denunciado los vecinos del barrio después de observar las máquinas medio paradas durante el verano.
En lo que se refiere a las iniciativas de la oposición, el PP hablará del canon de capitalidad y de los Montes de Vitoria. Los populares piden al PNV de Urtaran que se sume al consenso que el resto de partidos mantiene en este asunto y pida al Gobierno Vasco que reinicie el proceso para declarar Parque Natural este espacio protegido situado al sur de la ciudad. Recuerda el PP que ya en 2012 el Pleno aprobó por unanimidad avanzar en esta declaración, pero dos años después el equipo de Urtaran decidió alinearse con su partido y “conformarse” con una figura de protección que -defiende el partido de Maroto- “no es suficiente”. Un asunto peliagudo que ya la pasada legislatura protagonizó intensos y reñidos debates en un salón de plenos que el viernes volverá a retomar el asunto.
Los socialistas abrirán el debate sobre la necesidad de garantizar la transparencia de todas las subvenciones y ayudas que concede el Ayuntamiento, además de presentar una iniciativa para mejorar la atención a turistas y visitantes consistente en instalar códigos QR en los principales monumentos y edificios históricos de la ciudad con el fin de mejorar la información que se traslada a los turistas. Así, gracias a las nuevas tecnologías, los usuarios con sólo escanear el código con una aplicación de su teléfono móvil podrán acceder de manera inmediata a un gran volumen de información sobre Gasteiz a cualquier hora del día o de la noche.
EH Bildu lleva a pleno a la asociación Amaioa Elkartea, que pondrá sobre la mesa la problemática de los desahucios en Álava al tiempo que presenta una moción sobre Cataluña justo dos días antes de las elecciones en esta comunidad. Por su parte, Sumando Hemen Gaude abrirá el debate sobre las zonas wifi e Irabazi, además de poner sobre la mesa otro peliagudo asunto, el del maltrato machista, después de un mes de agosto de continuas agresiones a mujeres en Vitoria, intentará atraer el voto del resto de partidos para declarar Gasteiz como ciudad libre de maltrato animal.