vitoria - Las exportaciones de vino de Rioja Alavesa se han elevado a 27 millones de litros durante el primer semestre de 2015, lo que suponen 2,2 millones más de litros vendidos en el exterior que en el mismo periodo de 2014. El incremento de las ventas ha permitido elevar la facturación hasta los 66 millones de euros, 5,5 millones más que entre enero y junio del pasado año.
El principal destino de los caldos de Rioja Alavesa ha vuelto a ser Reino Unido, seguido de Estados Unidos, mientras que China se ha convertido en el tercer cliente. Entre los nuevos mercados que se abren a los productores alaveses destacan Canadá e Irlanda, según manifestó ayer el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz.
Durante su presencia en Elciego, en la XXII edición de la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa, Oroz afirmó que los datos de venta al exterior “son buenos”, lo que incrementa la importancia de la exportación en la comercialización de los caldos alaveses. La exportación “se fundamentó” en los vinos “amparados bajo alguna denominación de origen”, según Oroz.
Reino Unido se mantiene como principal mercado en el extranjero, con una compra de 17,5 millones de euros, seguido de EEUU, si bien, en este periodo, China se sitúa por delante de Alemania, que hasta 2014 año era el tercer destino de las exportaciones de estos productos.
“Realmente, estamos manteniendo los mercados, los estamos aumentando y está claro que los vinos de Rioja Alavesa tienen un marcado carácter exportador”, afirmó el viceconsejero. A su juicio, la “apuesta por la calidad” de los últimos años se refleja “claramente” porque el 81% de los vinos exportados se encuentran bajo una Denominación de Origen. “El Gobierno Vasco seguirá con la estrategia de internacionalización”, concluyó. - E.P.