Vitoria. El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) intervino en cuatro ocasiones por diferentes fuegos a lo largo del fin de semana. A las 18:54 del viernes, 18 de septiembre, por una escombrera ardiendo en la localidad de Navaridas: se colaboró con recursos forestales de Diputación apagándolo con agua. A las 21:47 del sábado, intervino en Mendiola por un fuego de seis fardos grandes de paja: se extendieron en el terreno y se dejaron arder hasta su consumición; un reten quedo al cargo del mismo hasta su extinción. A las 17:39 de ayer domingo por un contenedor con humo en la calle Portal de Gamarra: a la llegada de los bomberos ya no tenía llamas, solo unas brasas; procedieron a enfriar el contenedor. A las 18:37 por una alarma de fuego en un gimnasio de Elciego: resultó ser una falsa alarma provocado por un pulsador activado; se rearmó el mismo y se dejó operativa la centralita de incendios.

El SPEIS intervino en tres ocasiones por diversas fugas o derrames en industria. La primera a las 20:12 del viernes, por un aviso de fuga de gasoil de una máquina fumigadora en Laguardia: presentaba una fuga de unos 10 litros que fue absorbida con sepiolita. La segunda a las 4:05 del sábado, por un aviso de olor a gas y humo en una empresa de un polígono industrial de Legutiano: los bomberos comprobaron que no había fuego y que el olor era provocado por una empresa cercana que emanaba vapores en su proceso productivo. Los técnicos de Medio Ambiente y Salud Pública del Gobierno Vasco realizaron mediciones y contactaron con el encargado de la empresa, quien se responsabilizó de solucionar el problema antes de reanudar la producción. A las 4:27 se recibió aviso de olor a gas en un patio de viviendas de la calle Iruña Veleia: se comprobó que no era tal, que no había peligro y se regresó al parque.

El SPEIS intervino en cinco ocasiones por episodios de peligros en altura o en vía pública. La primera a las 9:22 del sábado, en la calle Adriano VI, donde una rama caída ocupaba la acera: se cortó la misma, se depositó en el jardín y se dio aviso ala Servicio de Limpieza para que la recogieran. A las 13.34 por una baldosa de fachada con peligro de caída en un edificio de la calle Juan Carlos I: se procedió a su retirada. A las 12:10 del domingo por una rama de árbol partida en un jardín de la calle Andalucía: se cortó y troceó, y se dio aviso a Limpieza para su retirada. A las 16:36 por caída de cascotes de una fachada en la calle Paraguay: se retiró parte del raseado, principalmente en las plantas 3ª, 4ª y 6ª. Esta madrugada, a las 4:18 ha intervenido por un andamio que presentaba dos pasarelas desencajadas en la calle La Florida: los bomberos se han subido al andamio y las han colocado en su lugar.

El SPEIS intervino en dos ocasiones por accidentes de tráfico. La primera a las 8:27 del sábado por un aviso de vehículo volcado en la AP-68 a la altura de Urkabustaiz: cuando los bomberos iban de camino recibieron aviso de que el ocupante había salido de su vehículo y que no era necesaria su presencia. Y la segunda a las 00:44 de esta madrugada por una colisión de dos trailers en el kilometro 345 de la A-1 a la altura de la entrada de la ITV de Júndiz. A la llegada de los bomberos comprobaron que los conductores no estaban atrapados y que una pequeña cantidad de gasoil se ha derramado al haber saltado el tapón de uno de los depósitos: se ha colocado un tapón para cerrar la fuga de gasoil y se ha llamado al Servicio de Mantenimiento de Carreteras para que se haga cargo del gasoil derramado.

El SPEIS rescató a las 22:30 del sábado a una mujer y su hijo encerrados en el baño de su vivienda en la calle Antonio Miranda; no podían salir ya que se había roto el pestillo de la puerta: los bomberos accedieron al baño desde un patio interior con la escalera de mano y una vez dentro, forzaron la puerta con destornilladores y consiguieron abrirla. Además el SPEIS ha realizado diversas intervenciones por presencia de avispas en diferentes lugares de Vitoria-Gasteiz y en otras localidades como Marquínez, Murguía, Elciego y Angostina.