Vitoria. La Policía Nacional ha detenido hoy a seis personas por enaltecimiento del terrorismo de ETA durante las fiestas patronales de la Virgen Blanca de Vitoria de 2014 y 2015, cinco de ellas en la capital alavesa y una en San Sebastián, según ha informado el Ministerio del Interior.
Los arrestos se han llevado a cabo esta mañana con conocimiento del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
Los detenidos participaron en diferentes actos públicos multitudinarios exhibiendo en su indumentaria símbolos representativos de la banda terrorista ETA.
En concreto, el lema "Bietan Jarrai" con el hacha y la serpiente, idénticos a los que aparecieron en una pancarta de grandes dimensiones que, durante la madrugada del 8 al 9 de agosto de este año y coincidiendo con las fiestas de La Blanca de Vitoria, fue colocada en la zona donde se ubicaban las txosnas (puestos donde se sirve comida y bebida).
Las fotos de estas personas con los símbolos que exhibieron fueron difundidas en las redes sociales.La citada pancarta fue instalada sobre un cable eléctrico y un grupo reducido de personas con la cara tapada repartió pegatinas con el mismo anagrama entre los presentes en el recinto festivo.
Fue retirada al cabo de varias horas antes de que la Policía interviniese a la mañana siguiente.La operación continuaba abierta esta tarde y una vez tramitadas las diligencias serán remitidas a la autoridad judicial que conoce las mismas.
Precisamente el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dejó ayer en libertad con cargos a las cuatro personas (dos hombres y otras tantas mujeres) detenidas el martes pasado en Bizkaia por enaltecimiento del terrorismo en relación a un acto de homenaje a la etarra Lucía Urigoitia celebrado en la localidad vizcaína de Otxandio.
Además otro juez de este mismo tribunal, Juan Pablo González, ha dejado hoy en libertad a los cuatro vecinos de Lumbier (Navarra), dos de ellos concejales de EH Bildu, imputados por el mismo delito durante los actos organizados con motivo del inicio de las fiestas patronales el pasado 30 de agosto.