Gasteiz - Quedan tres meses de plazo para ejecutar los proyectos del Plan Urban, que paga el 50% de diferentes obras en el Casco Medieval, y de los 15,5 millones de euros de inversión prevista sólo se han ejecutado 6,7 millones, un 40%. El resto están por certificar, e incluso hay cerca de cuatro millones de euros sin destino, y que probablemente se perderán. Ayer la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, afirmó que, de hecho, a finales de la pasada legislatura el ejecutivo anterior comunicó al Ministerio de Hacienda la renuncia a invertir en infraestructuras 857.482 euros del Plan Urban, cantidad que fue reasignada a la UNED, y por ello criticó la “falta de interés y diligencia” del anterior gobierno municipal.

“Desde un principio hemos apoyado el Plan Urban; fuimos partícipes de los acuerdos políticos que permitieron ponerlo en marcha por la oportunidad que suponía para el desarrollo y revitalización del Casco Medieval”, recordó Melgosa, para quien “el anterior equipo de gobierno ha gestionado este plan de forma completamente caótica, hasta el punto de que ahora no existen ni los recursos económicos ni el plazo suficientes para reconducirlo y cumplir todos los compromisos de inversión”.

La edil aseguró que se está trabajando para ejecutar el Urban al máximo, pero advirtió de que “el escaso plazo disponible para incorporar nuevas obras y la situación económica del Ayuntamiento no invitan al optimismo”.

La denuncia de Melgosa se produjo en una comisión en la que avanzó que su departamento tratará de potenciar el turismo sostenible en la ciudad, junto con el enológico, familiar y deportivo. - T.D.