Vitoria. El Gobierno municipal ha presentado hoy las líneas maestras de su Plan de Gobierno para esta legislatura en el ámbito del Urbanismo y el Espacio Público. El teniente de alcalde y concejal Borja Belandia ha destacado esta mañana en su comparecencia en comisión que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se va a volcar en la rehabilitación urbana y el equilibrio entre los barrios y ha anunciado su intención de reformar los entornos de la plaza Santa Bárbara, Los Herrán y la Cuesta de San Francisco y de presentar el Bulevar Arana. Todo ello, ha recalcado, siendo consciente de la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento y con la voluntad clara de buscar acuerdos con los demás grupos políticos municipales y el resto de instituciones.
“En la última década, el Ayuntamiento se ha centrado en la expansión de la ciudad por el Este (Salburua), el Oeste (Zabalgana) y el Sur (Aretxabaleta y Gardelegi). Como consecuencia de ese proceso, Vitoria-Gasteiz es ahora menos compacta y, por tanto, menos sostenible. Por eso, ahora toca mirar hacia adentro, atender las demandas de los barrios -muchos de ellos con viviendas antiguas y espacios públicos degradados- y mejorar lo que ya existe”, ha explicado Borja Belandia.
El Urbanismo de las 3R (rehabilitación de las viviendas, regeneración de los espacios públicos y reactivación comercial y económica) que propone el Gabinete Urtaran incluye la puesta en marcha de la ponencia de Revisión del PGOU con el objetivo claro de aprobarla en esta legislatura. El plan vigente está desactualizado y la necesidad de adaptarlo a las necesidades actuales de Vitoria-Gasteiz es urgente. Con ello, el Ayuntamiento podría disponer de una herramienta a la altura de la ciudad.
También destaca la tramitación de la redensificación de Salburua y Zabalgana, con el objetivo claro de coser las zonas inconexas de Arkaiate y Larrein, así como agilizar la gestión del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) mediante la creación de una comisión interdepartamental. “La mejor coordinación de las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente permitirá que podamos disponer de nuestros recursos urbanísticos, generando ingresos que permitan abordar los grandes proyectos de inversión municipal y contribuyendo a un desarrollo urbano ordenado”, ha destacado el concejal de Urbanismo. En esa línea, el Gobierno municipal también revisará los procedimientos de tramitación y concesión de licencias, con el fin de agilizar y simplificar estos procesos que, en ocasiones, hacen que se demore la puesta en marcha de los proyectos.
El Gobierno dotará al Ayuntamiento, además, de una estructura pública que permita dar respuesta de forma coherente, planificada y ágil a las necesidades de los barrios consolidados. En esa línea encaja la transformación de Ensanche 21 en una sociedad de rehabilitación y el apoyo al proyecto de renovación e impulso del barrio de Coronación. Así, Belandia ha anunciado un plan de intervenciones en viviendas deterioradas, regeneración de locales, mantenimiento de edificios emblemáticos y la recuperación de espacios verdes. En ese sentido, se ha comprometido a desarrollar un Plan Integral para la rehabilitación de 20.257 viviendas con más de 50 años en los próximos diez años y a poner en marcha el Plan `Ni una vivienda sin ascensor´, con ayudas económicas para la instalación de ascensores. En el ámbito de la regeneración de Espacios Públicos incluiría actuaciones en la calle Ignacio de Loyola y la plaza San Antón.
ESPACIO PÚBLICO El concejal también ha desvelado cuáles serán los principales objetivos del Gabinete Urtaran en esta legislatura en el área de Espacio Público. En ese sentido, ha destacado cuatro grandes proyectos: la reforma de la plaza Santa Bárbara, del entorno de Los Herrán, el de la Cuesta de San Francisco y la presentación del Bulevar Arana.
Desde el arranque de su intervención, Borja Belandia ha recalcado que este equipo de Gobierno es consciente de las circunstancias en que se produjo la llegada del Partido Nacionalista Vasco a la Alcaldía y de la situación económico-presupuestaria que ha marcado el inicio de esta legislatura. “El contexto económico limita la capacidad de acción para los meses que restan del ejercicio 2015 “, ha explicado antes de recordar “los compromisos adquiridos con la ciudadanía, otras formaciones políticas y, especialmente, con el PSE en el acuerdo de gobernabilidad que firmamos el pasado mes de julio”. Para poder llevar a cabo todas las iniciativas propuestas, Belandia también ha mostrado la voluntad del Gabinete Urtaran de actuar con “coherencia, responsabilidad y humildad”.