vitoria - “La promoción y la educación para la salud han de ser los fundamentos para mejorar la salud sexual. La educación sobre el VIH y el sida como parte integral de la promoción de la salud y educación sexual en la escuela continúa siendo la principal estrategia para educar a los jóvenes y, por ende, a toda la sociedad”.
Bajo esta premisa, y después de 16 años de intervención en centros educativos con el programa Gazteen Artean, Sida y Sexualidad entre aulas, más de 27.000 adolescentes de Álava han aprendido no sólo a prevenir infecciones de transmisión sexual, evitar embarazos no deseados y prevenir abusos y violencia entre sexos, sino que han adquirido herramientas y conocimientos para responsabilizarse de sus propias vivencias eróticas y trabajar la sexualidad en positivo.
La iniciativa está presente en todo el territorio alavés, acercando este programa a todas las cuadrillas. Además, está presente en todo tipo de institución escolar independientemente de su ideario de centro. El convenio de colaboración entre la Obra Social de Caja Vital y Sidalava permitió poner en marcha en 2000 esta iniciativa para ofrecer a los jóvenes escolarizados de entre 15 y 19 años información rigurosa y objetiva sobre la sexualidad y el sida, potenciando el desarrollo de actitudes y conductas saludables en las relaciones sexuales como medida fundamental para prevenir el VIH. Con una metodología participativa y grupal, trata al joven como un sujeto activo del aprendizaje. La intervención se realiza en los centros educativos y consta de dos actividades diferenciadas: charla-debate y talleres. Como apoyo, la web de la asociación tiene una sección específica del programa y posibilita realizar consultas. Igualmente, la presencia en Facebook, Tuenti y Twitter es una excelente herramienta para realizar consultas y pedir información.
Desde el año 2012 la Comisión Ciudadana Anti-Sida ha sido invitada a formar parte del programa de educación Aafectivo-sexual propio de un centro educativo, siendo éste dirigido a adolescentes de 13 a 15 años. Este proyecto, a pesar de no estar dentro de Gazteen Artean, trata los mismos temas.
redes sociales El programa se ha realizado en 36 centros educativos de Álava, con 322 intervenciones en 164 aulas. En total han participado 2.101 adolescentes y jóvenes, un 52% mujeres. Asimismo, en estas intervenciones se han repartido 4.400 preservativos masculinos, 2.350 estuches, 2.350 calendarios y 2.350 bolígrafos con publicidad de la web. Y en los centros educativos que lo solicitaron se dejó material informativo y preventivo. También se han contabilizado 21.126 visitas a la página web, y el número de consultas atendidas desde la web, Facebook y Tuenti ha sido de 673, una media de 59 al mes, el 41% correspondientes a jóvenes que participaron en Gazteen Artean. Según los datos obtenidos, la intervención educativa en su globalidad fue valorada como muy positiva o positiva por el 98% de los jóvenes, siendo las variables mejor consideradas: la actuación del sexólogo, la naturalidad con la que se aborda este tema, la claridad de las exposiciones y el interés de los asuntos trabajados.
Antes de empezar con el programa, se entrega un pre-test a todo el alumnado. “Como ejemplo significativo, resulta que un 46% duda o no sabe si la saliva o el flujo vaginal es una fuente de transmisión del VIH. Pasados unos meses se facilita un post-test para valorar la adquisición de conocimientos, y entonces más de un 93% asimila correctamente la información ofertada. Lo mismo sucede con las formas de transmisión y su prevención, con lo que la eficacia del presente programa en cuanto a la adquisición de conocimientos, es concluyente”, valoran los responsables del programa. Quienes también concluyen que, a pesar de que los conocimientos sobre el VIH-sida son elevados, las conductas de riesgo siguen estando presentes en las relaciones eróticas de la juventud alavesa”.
algunas conclusiones Así, de los resultados obtenidos, un 73% de los adolescentes y jóvenes participantes no ha tenido relaciones coitales antes de los 18 años. Un dato con el que se obtienen las siguientes conclusiones. Que de un 27% del alumnado que ha mantenido relaciones coitales antes de los 18, un 89% utiliza de forma sistemática el preservativo. Que existe un importante 11% que no ha utilizado nunca o solo a veces el preservativo. Y que es significativo que entre los que sí han mantenido este tipo de prácticas se ha reducido la edad del inicio de las relaciones coitales, siendo esta entre los 14 y 15 años. Además, como parte educativa anexa a este programa se han repartido, a petición de la mujer, más de 175 test de embarazo durante el pasado curso escolar. El análisis cuantitativo de los 16 años de funcionamiento del programa refleja su “buena” trayectoria y su aceptación, observándose un mantenimiento continuado también en el número de centros que toman parte. “Todos los que iniciaron su participación el año 2000 continúan a día de hoy”. - DNA
Centros. En 2016 participarán los colegios Hogar San José, La Milagrosa de Laudio, Veracruz, Egibide Arriaga, Molinuevo, Nieves Cano y Mendizorrotza; Ikastola Koldo Mitxelena, Instituto Miguel de Unamuno, Ikastola Mendebaldea, Presentación de María, Samaniego, Instituto Mendizabala, EPA El Carmen, Instituto Los Herrán, Instituto Federico Baraibar, CIP-Gasteiz, Instituto Francisco de Vitoria, Mercedarias, Ikastola Ekialde e IPI Sansomendi. Y en Álava, el Instituto Gregorio Marañon de Laudio, Instituto Laudio, Ikastola Laudio, Instituto Badaia de Nanclares de Oca, Instituto Murgia, Instituto de Campezo, Ikastola Ikasbidea de Durana, Ikastola San Bizente de Oion, Instituto Samaniego de Laguardia, Ikastola Lautada de Agurain, Ikastola Aniturri de Agurain, Ikastola Olabide de Vitoria, Ikastola Aresketa de Amurrio e Instituto Zaraobe de Amurrio. Además, fuera del centro escolar, se desarrollará este programa con grupos de tiempo libre, pisos tutelados y en la preparación formativa de monitores y directores de tiempo libre de Cruz Roja y Acción 21.