Vitoria. Según fuentes del Ayuntamiento, esta propuesta ha sido acordada esta mañana en la Junta de Portavoces local, en la que el alcalde, Gorka Urtaran (PNV), ha informado a los grupos políticos de los detalles que tiene sobre los procedimientos que se están activando para la acogida de los desplazados por guerras, miseria o persecuciones.
No obstante, el Ayuntamiento está a la espera de la reunión que esta semana, probablemente el miércoles, mantendrán los municipios con el Gobierno Vasco para afrontar esta acogida de manera coordinada.
Lo que sí se ha acordado en la Junta de Portavoces por todos los grupos es redactar "de forma conjunta" un documento sobre la posición del Ayuntamiento y el tipo de atención que se puede prestar desde la corporación.
"Queremos que se recoja la sensibilidad de todos para consensuar una declaración y actuación conjuntas", ha recalcado Urtaran.
El alcalde ha explicado a los portavoces que técnicos municipales del Ayuntamiento, de la Diputación y de entidades del sector están estudiando los recursos que podrían utilizarse para acoger a estas personas.
Según Urtaran, todos los grupos han coincidido en que las acciones deben hacerse de forma conjunta y coordinada.