vitoria - La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) celebrará el jueves de la próxima semana a las 11.30 horas el acto de apertura del curso 2015-2016 en el Aula Magna de la Facultad de Letras del campus vitoriano. Un acto solemne que contará con la tradicional lección inaugural, esta vez a cargo de la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular Mertxe de Renobales Scheifler, con el título Transgénicos, ¿por qué no?
Con ese comienzo, la UPV dará el pistoletazo de salida a un nuevo curso en el que ha cubierto ya, a falta de los dos últimos plazos de matrícula, el 97,7% del total de 8.694 plazas ofertadas para los estudiantes de nuevo ingreso. Las plazas libres se concentran, principalmente, en las áreas de Ingeniería y Arquitectura, según informaron desde la institución. Las titulaciones ya cerradas son las que presentaron las notas más altas de corte, como Medicina, Bioquímica y Biología Molecular, Odontología, Enfermería o los dos dobles grados de Física e Ingeniería Electrónica, y Administración y Dirección de Empresas y Derecho.
De los nuevos alumnos, prácticamente la mitad se ha matriculado en euskera (4.277) y la otra mitad en castellano (4.220). Respecto a las nuevas matriculaciones por campus, en Bizkaia han sumado 4.703, mientras que en Gipuzkoa se han contabilizado 2.065 y en Álava, 1.729. Y todos ellos tendrán a su disposición a 5.567 docentes e investigadores y 1.867 trabajadores en Administración y Servicios. Para este curso, también está previsto que entren en funcionamientos nuevas instalaciones universitarias. en Álava se inaugurará el centro de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Micaela Portilla. En Bizkaia comenzarán su actividad la nueva sede de la Unidad de Biofísica, la plataforma tecnológica de investigación Martina Casiano y el Centro de Biotecnología Animal María Goyri. Y en Gipuzkoa ha abierto sus puertas este mes el nuevo centro polivalente Elbira Zipitria.
haurreskolas abiertas Los centros educativos que ya están en funcionamiento son los que forman el consorcio de escuelas infantiles Haurreskolak, que abren hoy sus puertas. Lo hacen con un nuevo sistema de cuotas bonificadas que persiguen “escalonar el esfuerzo que realizan las familias en base a su nivel de renta”. En Álava fueron 1.041 menores de dos años los que ayer se estrenaron. - Efe / Foto: José Ramón Gómez