Vitoria - Si hasta hace pocos años se conocía Vitoria como la ciudad cerrada en agosto, Gasteiz On quiere dar la vuelta a esta situación. Por eso, este verano, los gasteiztarras que decidan no salir de vacaciones y los turistas que se animen a visitar la ciudad se encontrarán con 222 establecimientos comerciales y hosteleros asociados a Gasteiz On abiertos, cinco más que el año pasado y 29 más que en 2013.

El sector más presente en el folleto elaborado con los establecimientos abiertos, disponible en la oficina de turismo, es el hostelero, con 66 bares y restaurantes; seguido de cerca por moda, calzado y complementos (55) y decoración y regalos (27), aunque también abrirán sus puertas comercios de otros sectores como alimentación (19), joyería y relojería (7) u óptica y fotografía (11). La mayoría de los establecimientos abiertos se ubican en el Ensanche y Casco Medieval por ser zonas turísticas y de shopping, pero también figuran en el folleto negocios de otros barrios, incluso de Salburua y Zabalgana. El objetivo es ofrecer información al turista, facilitar las compras del consumidor y de que el mayor gasto posible que el visitante esté dispuesto a llevar a cabo se materialice en los negocios locales de la ciudad.

En septiembre del año pasado, Gasteiz On realizó una encuesta entre los establecimientos que abrieron sus puertas durante el mes de agosto para conocer el balance que hacían de su experiencia. En ella, se constataba que para el 67% de los comercios la apertura había merecido la pena y el 84% afirmaba que en el futuro volvería a abrir. Además, mas de la mitad de los encuestados notó la misma afluencia de gente en las calles que en agosto de 2013, mientras que el 24% estimaba que había sido superior y el 24% que había sido menor. En cuanto a la clientela, el 54% estimaba que sus clientes habían sido fundamentalmente vecinos de Vitoria, mientras que el 46% apreciaba un incremento de turistas.

Enfermeras al pie del cañón Además de comerciantes y hosteleros, el Colegio de Enfermería de Álava también estará al pie del cañón estos primeros días de agosto, ya que, un año más, colabora con el Ayuntamiento de Vitoria en la asistencia sanitaria a los ciudadanos durante la celebración de las fiestas, como lleva haciendo desde 1999. “Entendemos que nuestra vocación de servicio público debe extenderse a todos aquellos espacios y eventos con gran afluencia para así garantizar una óptima atención sanitaria a la población”, explica Hosana Parra, presidenta del Colegio. En La Blanca habilitarán puestos de primeros auxilios en puntos específicos de la ciudad. Dos enfermeras formarán parte de este operativo en las barracas, de 19.00 a 2.00 horas del 4 al 9 de agosto. Y en la Plaza Nueva, de 16.30 a 19.00 horas el 4 de agosto.