Vitoria. Un total de 91 personas y 16 máquinas se encargarán de limpiar Vitoria y retirar residuos de la plaza de la Virgen Blanca tras la bajada de Celedón, que el próximo martes por la tarde marcará el inicio de las fiestas de La Blanca.
El Ayuntamiento ha pedido la colaboración ciudadana para "evitar" que este espacio se llene de botellas de vidrio porque además de suciedad, supone riesgo de cortes y lesiones, según ha explicado en una nota el concejal de Medio Ambiente, Borja Belandia.
Además del txupinazo, se prestará especial atención a otros "momentos críticos" de las fiestas como el día de la Virgen Blanca, el 5 de agosto, cuando todo deberá estar limpio para el Rosario de la Aurora de las siete de la mañana.
Además habrá recogida de vidrio puerta a puerta entre los hosteleros del centro y a diario se limpiará la zona de txosnas y alrededores, así como los lugares de las actuaciones musicales, el recorrido del paseíllo de los blusas y el zoco árabe, entre otros punto.
El objetivo del programa de limpieza y recogida de residuos es que las calles de la ciudad "se mantengan en un buen estado" durante todas las fiestas, ha subrayado Belandia.
Desde el pasado 13 de julio, el Ayuntamiento ha realizado "limpiezas intensivas especiales" en el casco medieval y en el Ensanche para que en fiestas los servicios de limpieza trabajen "sin problemas añadidos y de manera efectiva". Así, se han limpiado sumideros, alcantarillas, se han retirado carteles y se ha fregado del pavimento.