La asociación vecinal Zabalgana Batuz asegura en su página web que el ritmo de trabajo en las obras del centro cívico del barrio ha disminuido de forma notable en los últimos quince días, aunque la mayor parte de los terrenos sobre los que se levantarán los edificios ya han sido excavados.
Los vecinos del barrio siguen al detalle la evolución de los trabajos en la finca que, aunque se encuentra vallada, es visible desde los edificios más cercanos. Según la asociación, ya se distinguen las líneas maestras de la estructura que da forma a la parte deportiva del centro cívico, que abrirá sus puertas en la primavera del año 2017, y cuya financiación ha debido ser rediseñada por el nuevo equipo de gobierno del PNV.
La obra se adjudicó en diciembre del año pasado por 9,48 millones de euros, pero el crédito plurianual para financiar los trabajos contemplaba tan sólo nueve millones de euros; uno en 2015, cuatro en 2016 y la misma cantidad en 2017. El equipo de gobierno de Javier Maroto contaba con abonar los 480.000 euros restantes con remanentes económicos del Presupuesto de 2014, pero finalmente no hubo dinero suficiente para llevar a cabo la aportación.
Con la modificación del crédito de compromiso, que suma 544.000 euros a la anualidad prevista para 2017 y contó con el apoyo de todos los grupos municipales, se podrán pagar los trabajos realizados hasta ahora en la parcela, donde se construirá una superficie de casi 12.000 metros cuadrados. El centro cívico, a diferencia de los construidos hasta la fecha, no ocupará un único volumen, sino que se adaptará a la irregularidad del terreno. - DNA