vitoria - Al igual que el resto de localidades alavesas, Vitoria camina en época estival de fiesta en fiesta. La resaca de Santiago deja en las calles kilos y kilos de residuos que los trabajadores de FCC se encargaron ayer de recoger para eliminar cualquier rastro; caras cansadas para un domingo de resaca y buen tiempo, y la sensación de que ya falta menos para la próxima cita con Celedón el 4 de agosto.

Y es que, el aperitivo del Día del Blusa dejó a muchos con ganas de que ya llegue La Blanca, que como en las últimas ediciones, esta vez volverá a adelantarse dos o tres días para aprovechar el fin de semana previo al txupinazo que lanzará el presidente del Zuzenak, Julio Roca. Así, desde hoy hasta el 3 de agosto, la iglesia de San Miguel celebra novenas en honor a la Virgen Blanca, y en la plaza de los Fueros, los aficionados a la pelota tienen espectáculo asegurado. Actos que se suman al festival de cortometrajes Korterraza al que se puede asistir en Artium.

Una agenda que de cara al fin de semana se presenta aún más repleta si cabe. De una parte, el ambiente festivo inundará la plaza del Machete el 1 y 2 de agosto con la apertura de la txosna de blusas y neskas con Geu Elkartea. Cuadrillas que ese mismo día por la tarde presentarán sus tradicionales pancartas en un recinto que a la noche acogerá el primero de los conciertos a cargo de Norte Apache. El domingo 2 de agosto, por su parte, amanecerá en Gasteiz con la ronda de los auroros por las calles del centro y el concierto de la banda de música de Araia en la Florida. La fiesta en euskera llegará ese mismo día al Machete con juegos y espectáculos aptos para toda la familia y, ya por la noche, el actor Unax Ugalde invitará a la fiesta a todos los gasteiztarras en un pregón que arrancará a las 21.30 horas en la Plaza Nueva, al que seguirá un concierto de la banda municipal de folklore. Los actos prefestivos se alargarán al lunes, día en el que mayores y pequeños aprovecharán para sacar del armario blusas, pañuelos, delantales y abarcas. El Machete se transformará en un espacio sidrero con dantza-plaza para dar la bienvenida al cartel oficial de La Blanca. Pero eso ya será el martes 4 de agosto.