Vitoria. Este domingo 26 de julio falleció el peatón de 53 años que permanecía ingresado en el Hospital Santiago tras resultar herido grave al ser atropellado por un turismo, a la altura del número 1 de la calle Aragón, minutos antes de la medianoche del viernes al sábado, cuando cruzaba la calzada de forma incorrecta, haciéndolo fuera del paso de peatones. La Policía Local está investigando las causas de este accidente.
Detenido por maltrado a su pareja
Un hombre de 28 años fue detenido el pasado viernes por amenazas y maltrato físico continuado a su pareja sentimental. La Policía Loca informa que una patrulla fue requerida a que se presentara en un inmueble de la calle Beato Tomás de Zumárraga donde se estaba produciendo un fuerte altercado entre una pareja. Los agentes intervinieron primero con la mujer, que se encontraba acompañada de una amiga, testigo de los hechos. La víctima estaba muy nerviosa y alterada; informó a los policías que su pareja le había querido agredir con un cuchillo de grandes dimensiones, tras haber discutido con ella posiblemente por celos. Asimismo manifestó que no era la primera vez que era agredida por su pareja si bien no había denunciado anteriormente las agresiones.
La patrulla se entrevistó con el joven y observó en la cocina el cuchillo utilizado en las amenazas, por lo que procedió a su detención y a la intervención del cuchillo para adjuntarlo al atestado correspondiente. Dado el estado de ansiedad de la mujer fue trasladada al Hospital Santiago para ser atendida por los servicios correspondientes.
Una joven de 22 años y un hombre de 49 fueron detenidos por sendos delitos de desobediencia y resistencia grave a agentes de la policía
La primera de las intervenciones tuvo lugar pasadas las ocho de la mañana del pasado sábado cuando una patrulla intervino con una joven ciclista en la calle Cadena y Eleta al observar que su conducción podía estar afectada por haber ingerido bebidas alcohólicas. La conductora fue requerida para realizar la alcoholemia en un etilómetro orientativo. Pese a explicarle en reiteradas ocasiones sobre cómo realizar la prueba correctamente no la hizo de forma consciente, por lo que la patrulla le pidió que se identificara para cumplimentar el correspondiente boletín de denuncia, pero como la joven no portaba documento alguno que acreditara su identidad y como tampoco facilitaba a los agentes ni su nombre ni otro medio para su identificación en el lugar, se procedió al traslado a las dependencias policiales en calidad de detenida por la comisión de un delito de resistencia y desobediencia grave a los agentes de policía.
La segunda detención ocurrió sobre las 00.32 horas de ayer domingo cuando una patrulla se dirigió al Centro Comercial El Bulevar ya que una persona estaba fumando un cigarrillo porro y esnifando algún tipo de sustancia estupefaciente a la vista del resto de personas. Localizada esta persona, de 49 años, fue requerido a que mostrara sus efectos en un lugar discreto a lo que en principio colaboró, si bien poco a poco su actitud fue cambiando, haciéndose más agresiva y mostrando resistencia a la labor de los agentes, tras serle intervenida una dosis de cocaína. Vigilantes de Seguridad del Centro Comercial tuvieron que colaborar con la patrulla para reducir y trasladar a las dependencias policiales al varón, ya que se se mostró reacio a identificarse, no aportando en el lugar ningún dato que facilitara su identidad.
Cinco personas heridas leves en accidentes
Cinco personas resultaron heridas leves en tres accidentes de tráfico ocurridos a lo largo del fin de semana en diferentes calles de la ciudad. En la avenida de Naciones Unidas, 15, la falta de atención y de diligencia fue la causa del accidente por alcance que se produjo, el pasado viernes, entre dos turismos. Como consecuencia, la conductora del vehículo alcanzado resultó herida leve, teniendo que ser atendida en el Hospital de Txagorritxu.
La falta de atención y cuidado fueron también las causas de la salida de vía de un ciclista en la avenida de Olarizu. El ciclista, de 47 años, fue atendido en el hospital de Txagorritxu de las lesiones de carácter leve que se produjo en la caída.
En la confluencia de las calles Portal de Arriaga con Reyes Católicos se produjo, el pasado sábado, la colisión por embestida entre un vehículo policial, en situación de emergencia, y un vehículo turismo. Tras un primer impacto, el vehículo patrulla se salió de la calzada y colisionó contra una farola. Como consecuencia del accidente, resultaron heridos de carácter leve los dos agentes, varones de 50 y 36 años de edad respectivamente y la conductora, de 39 años de edad, los cuales fueron trasladados Hospital Txagorritxu para ser curados de las lesiones que presentaban.
Alcoholemia positiva
La Policía Local instruye atestado a un conductor de 42 años por un delito contra la Seguridad Vial por circular con su vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Agentes de la Policía Local procedieron a su detención en en la plaza de Juan de Ayala al observar que conducía su vehículo turismo bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Trasladado a dependencias policiales arrojó resultados de 0.86 miligramos de alcohol en las pruebas efectuadas por lo que se le imputó un delito contra la Seguridad Vial.
También se ha instruído atestado por un delito contra la seguridad vial a un joven de 19 años por conducir sin permiso. Ayer, sobre las 20.24 horas, circulaba por la calle Bulevar de Mariturri. cuando fue detenido por una patrulla que realizaba tareas de seguridad vial. Al solicitarle su documentación y la del vehículo se comprobó que carecía de carné, por lo que se le informó que iba a ser denunciado.
A lo largo del fin de semana, se han realizado seis controles preventivos de alcoholemia en la ciudad, en los que 86 conductores han realizado las correspondientes pruebas de alcoholemia. Cuatro de ellos han sido denunciados administrativamente por conducir su vehículo a motor superando las tasas legalmente establecidas y uno por negarse a realizar las pruebas.
Se tramitaron 51 denuncias: 8 por robo, 31 por hurto (11 de teléfonos móviles y 10 de carteras y documentación), 3 por violencia de género, 2 por daños, 2 por amenazas, 1 por estafa, 1 contra la salud pública, 1 por desobediencia y resistencia, 1 por negativa a identificarse y 1 por lesiones. Se realizaron 12 actuaciones de policía judicial, entre ellas la recuperación de una cartera.