El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria y exalcalde de la ciudad, Javier Maroto, se preguntó ayer por qué Gorka Urtaran accedió a ocupar la Alcaldía de Gasteiz si “la primera medida que ha adoptado es pedir ayuda al PP”. Maroto se refería de esta manera al emplazamiento que hizo el primer edil a los populares para que presionen al Gobierno central con el fin de que acceda a prestar al Ayuntamiento 15 millones de euros sin coste alguno. Se trata del dinero que debe el Consistorio a las personas expropiadas en Olarizu y Gamarra, que han ganado varios juicios a la institución y a los que hay que restituir su dinero.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cuenta con un fondo para este tipo de contingencias, que los municipios vascos deben solicitar previa convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto. El PNV sostiene que también se puede solicitar de forma directa, que así lo ha hecho, y que su petición ha sido denegada. El PP dice que el alcalde miente, que no existe la posibilidad de la solicitud directa y que de hecho el Ayuntamiento no la ha formalizado.

El propio Urtaran respondía ayer a las palabras de Maroto. “Todo el mundo debe saber quién ha generado el agujero económico en el Ayuntamiento, el PP lo que tiene que hacer es autocrítica, arrimar el hombro y facilitar el acuerdo”, señaló.

El recurso al fondo del Gobierno forma parte del plan de saneamiento diseñado por el PNV para absorber el déficit de 68 millones de euros en el Presupuesto municipal de 2015. - T.D.