maeztu - El nuevo alcalde de Arraia Maeztu, el jeltzale Anartz Gorrotxategi, ha decidido dar un impulso a la limpieza del municipio y ha publicado dos bandos, uno recordando cuales son las normas de convivencia para los propietarios de perros, y otro llamando la atención sobre las personas que dejan bolsas de basura en la calle.
En el primer bando cuenta que desde hace algún tiempo se viene apreciando un aumento de problemas relacionados con los perros, tanto por lo que se refiere a sus excrementos y la consiguiente suciedad en las calles, como por la libertad con la que circulan por las calles y caminos del municipio. Ante esa situación ha decidido recordar a toda la ciudadanía que por una convivencia cívica se deben respetar los derechos de todas las personas y de los animales y, además, se reitera que el municipio tiene aprobada una ordenanza reguladora de tenencia y protección de perros, que recoge la posiblidad de sancionar este tipo de actuaciones con cuantías que van desde los treinta a los quince mil euros. Por ello, “quiero recordar y hacer hincapié para que se cumplan las normas por parte de las personas dueñas de los animales, recogiendo los excrementos de los mismos y garantizando la circulación de las personas a través de la conducción de los perros mediante correas”.
En el segundo bando explica que continúa la existencia de bolsas con basura esparcidas en las calles cerca del cuartel. Por ello -avisa- se sancionará a quien sea descubierto cometiendo actos que ensucien la vía pública. -P.J.P.