Vitoria. El manifiesto "Por una Vitoria-Gasteiz libre de maltrato animal", estos colectivos recuerdan que los animales obligados a participar en estos y otros eventos similares "no comprenden el entorno ni qué se espera de ellos, por lo que padecen niveles severos de angustia y estrés".
Añade que en el caso de la feria taurina, "huelga decir que la lidia acarrea una muerte agónica para sus víctimas" y que estos actos "transmiten y cimentan, de manera especial en los más pequeños, valores sociales de relajación moral y empática".
Piden a la ciudadanía y a los organizadores de estos eventos que busquen "alternativas que no vulneren los derechos animales y que vayan en consonancia con el espíritu festivo en clave de solidaridad global y sostenibilidad".
A juicio de los firmantes del manifiesto, la celebración de las corridas de toros y la carrera de burros ignoran la normativa local y autonómica, e incluso la europea, en materia de protección animal.
El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado que convocará en septiembre una reunión monográfica del consejo municipal de convivencia, defensa y protección de los animales para estudiar alternativas a la carrera de burros que tradicionalmente organiza la comisión de blusas y neskas con motivo de la festividad del 25 de julio, por lo que se repetirá este año sin modificaciones.
Por ello, estos colectivos han organizado para el sábado una concentración de protesta por este festejo, igual que el próximo 5 de agosto para mostrar su desacuerdo con la celebración de la feria taurina.
El portavoz de la asociación de defensa de los derechos de los animales Atea, Kepa Tamames, ha rechazado la argumentación del Ayuntamiento de "no aplicar la ley para no generar tensión" en la ciudad con la prohibición de este tipo de actos, y se ha preguntado si actuará de igual manera y dejará de aplicar la ley en otros ámbitos.
Por su parte, el grupo municipal del PSE-EE, que no ha suscrito el manifiesto, ha hecho público un comunicado en el que muestra su deseo de que la de este sábado sea la última carrera de burros del Día del Blusa y que se vigile "de manera exquisita" el trato que se dé a los animales.
Ha animado a sus organizadores a buscar "actividades alternativas" a esta carrera de burros.