VITORIA. El presidente de Mutualia y el director gerente de la mutua, Urtsa Errazti e Ignacio Lekunberri, respectivamente, han estado acompañados en el acto por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, el consejero de Empleo y Políticas Sociales Angel Toña, el consejero de Salud, Jon Darpón, el diputado general de Alava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Durante el acto, a los tres representantes de las empresas alavesas con pólizas que estaban en Mutualia desde su fundación en 1900 (Tubos Reunidos, Lascaray y Naipes Heraclio Fournier) han introducido en la urna diversos objetos relacionados con sus empresas.

Mutualia unificará en el edificio, que estará operativo para principios de 2017, los servicios que actualmente presta en tres ubicaciones de la capital alavesa.

El nuevo centro de Mutualia en Alava concentrará los servicios de administración y dirección territorial que ahora se prestan en Gamarra (Avenida de los Olmos, 1), consultas y dirección médica que ahora se ubican en el número 4 de la calle Beato Tomás de Zumárraga, y el resto de instalaciones sanitarias que se ubican hasta el momento en el Hospital Vithas San José, al que pararán a prestar servicios las 80 personas trabajadoras de Vitoria.

La inversión prevista por Mutualia y autorizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social asciende a 11,9 millones de euros, de los que 0,7 millones de euros corresponden a la reforma del solar para adecuar el aparcamiento a las necesidades constructivas del nuevo edificio; 8,2 millones de euros a la construcción del centro y prácticamente 3 millones de euros a dotar al espacio de la últimas tecnología en equipamiento radiodiagnóstico, resonancia magnética, radiología convencional, ecografía. Asimismo, está prevista una inversión en equipamiento para un quirófano donde se realizará cirugía mayor ambulatoria.

De esta forma, Mutualia dispondrá en Alava de unas instalaciones propias, con todos los servicios concentrados en el centro de Vitoria, "lo que mejorará la atención a las personas trabajadoras asociadas a la mutua", han asegurado desde la mutua.

OBRAS EN EL APARCAMIENTOLa primera piedra del futuro edificio ha sido colocada sobre parte de los terrenos ocupados actualmente por un aparcamiento de vehículos de uso rotatorio propiedad del Patrimonio Histórico de Mutualia, cuya entrada y salida se realiza a través de la calle Beato Tomás de Zumárraga número 12.

Con el fin de posibilitar la ejecución de las obras, está prevista la adecuación de los nuevos accesos al parking, fijándose la entrada y salida de vehículos, así como la peatonal, a través de la calle Domingo Beltrán número 12.

Asimismo, se construirá un nuevo acceso peatonal por el número 33 de la calle Cercas Bajas. El aparcamiento funcionará de manera independiente y los terrenos en los que irá emplazado el nuevo edificio quedarán libres de entradas y salidas tanto de vehículos como de personas.