salinas de añana - El Valle Salado dio ayer el pistoletazo de salida a la cosecha con una nueva edición de la feria de la sal, en una jornada que arrancó con el reconocimiento al cocinero Patxi Eceiza, del restaurante Zaldiaran, como nuevo embajador de la sal de Añana y culminó por la noche con un exitoso espectáculo de luz y sonido protagonizado por un centenar de salineros y salineras. Una representación teatralizada que bajo el título La memoria del Valle Salado mostró el pasado, presente y futuro de las salinas de la mano de personajes de la Prehistoria, el Imperio Romano, la Edad Media o los años de la invasión francesa.

Antes de que la noche cayera sobre la salinas para dar comienzo al espectáculo, el día arrancó a las 11.00 horas con el acto de reconocimiento a Patxi Eceiza como nuevo representante del Valle Salado. El diputado general, Ramiro González, entregó al chef del Zaldiaran la distinción que le reconoce como embajador y agradeció a Eceiza la promoción y difusión que realiza desde los fogones del restaurante gasteiztarra, donde anualmente celebran además el congreso de alta cocina de Vitoria.

Eceiza estudió cocina en el colegio Castillo de Javier, en Navarra, y en su palmarés figuran el premio nacional de restauración, el galardón de la academia vasca de gastronomía al mejor cocinero de Euskadi, el campeonato de España de Repostería, el premio pil-pil al mejor plato de cocina creativa, el premio al restaurador del año, la medalla de oro de Vitoria y el premio turismo vasco 2003, entre otros.

Patxi Eceiza se une así a Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa, Martín Berasategui, Dani García, Diego Guerrero, María Marte, Francis Paniego, Joan Roca y Pedro Subijana en la lista de chefs de honor encargados de difundir las bondades de la sal de Añana como embajadores de un producto que actualmente se exporta a más de 25 países y que el pasado año logró unos ingresos por su venta de 401.330 euros, un 33% más que en 2013.

La celebración de la feria de la sal, con el homenaje a Eceiza y el acto teatralizado de la noche, supuso uno de los primeros actos de presentación en público del nuevo gobierno foral, pues a la cita acudieron desde el diputado general hasta la diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, el diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, José Antonio Galera, la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, y el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna. En representación del Ayuntamiento de Vitoria estuvo presente Nerea Melgosa, concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible. Además de los actos principales, como la inauguración de la cosecha de la sal de este año, los asistentes a la feria pudieron contemplar de cerca los puestos de artesanía y una exposición y venta de productos gastronómicos de Álava.

El día se completó con catas de sal y talleres salineros, un campeonato de bolo, las visitas teatralizadas por la villa, juegos, talleres e hinchables para niños e incluso una barbacoa, antes de despedir la cita por todo lo alto con el espectáculo en las salinas, que arrancó a las 22.30 horas y se prolongó durante más de hora y media.