vitoria - Durante la campaña habló mucho usted de la necesidad de atender “las urgencias de Vitoria”. Y son...
- Lo primero, empleo. Empleo digno. Hay cerca de 20.000 personas paradas. Familias que ya no reciben el subsidio, algunas ni siquiera ayudas y otras que dependen de la RGI. Apenas 600 euros, un dinero con el que, según los expertos, en Euskadi no se puede vivir.
RGI más inmigrante igual a sueldo ‘nescafé’, según algunos.
- A esos siempre les digo lo mismo. Qué hacemos entonces con ellos. Me toca las narices que hablen así quienes tienen la llave para que los inmigrantes no estén aquí. Si crees que no hay que darles ni agua, expúlsalos. Pero si se quedan, tienen que comer, dormir... Son personas. Y si no logran trabajo y no les damos ayudas, tendrán que buscarse la vida. Y luego nos fastidia verles revolviendo los contenedores, en la calle pidiendo o que acaben robando.
Más allá de la intención de crear empleo, que la tienen todos, ¿hay medidas concretas?
- Las habrá. No son grandes medidas. Son reales, posibles. Cuando gobernamos, rehabilitamos edificios municipales destrozados con personas que estaban en las ayudas: les enseñamos una profesión y les dimos un sueldo. Fueron treinta, sí, pero es algo. Otras ideas: poner cláusulas sociales en los contratos públicos, obligando a que las empresas cumplan el convenio del sector, y dar a familias con necesidades nuestros pisos municipales. Tenemos unos cien y están destrozados. Los arreglarían y en tantos años dejarían de pagar la renta. ¿Bobadas? Pequeñas cosas, dentro de nuestra competencia, con las que iremos avanzando. Insisto. Al firmar el acuerdo, lo que ha primado son esas urgencias, no chocheces de si me cojo este sillón o este otro.
¿Proyectos icónicos...?
- No. En el preámbulo de nuestro programa electoral ya decíamos que este mandato no iba a ser el de obras faraónicas. Eso ya está hecho. Y en cualquier caso, tampoco hay dinero. Ahora hay que mantener lo que tenemos, arreglar los viejos barrios...
‘Vitoria por encima de todo’, decía el político que ahora pasa casi todo su tiempo en Madrid.
- Era de esperar y no me extrañaría que pronto empiece la carrera en Madrid. Es una persona con capacidad y su partido querrá aprovecharlo. Eso me parece legítimo. Lo que no me parece legítimo es que cobre de aquí con dedicación exclusiva y esté fuera, y que esas ausencias perjudiquen a su labor en Vitoria. Pero poder, puede hacerlo. - J.S.