oion - El alcalde de Oion, Eduardo Terroba, del PNV, no estará liberado “porque no están los tiempos, ni las arcas municipales, para esos gastos”, según indicó él mismo tras la primera sesión plenaria en la que se aprobaron cuestiones organizativas del Consistorio.

En el transcurso de la sesión ni se trató el tema, aunque sí se aprobaron las dietas por asistencia a sesiones de Pleno y a comisiones informativas. Éstas han quedado fijadas en 25 euros por asistencia a sesión de Pleno, ordinaria o extraordinaria, y una cifra idéntica por acudir a las comisiones informativas. Además, todos los miembros de la Corporación tendrán derecho a percibir indemnizaciones por los gastos ocasionados (viajes, desplazamiento y manutención) por el ejercicio de sus funciones, siempre que sean autorizados, sean efectivos, que realmente se hayan producido y que estén justificados documentalmente.

Por otra parte, para facilitar el trabajo de los grupos políticos constituidos en el Ayuntamiento se ha fijado una dotación mensual de 50 euros por grupo, a la que se sumarán 25 por cada concejal. Así, de acuerdo con los grupos constituidos, las dotaciones serán de 150 euros mensuales para el PP y el PNV. EH Bildu recibirá 100 euros mensuales y el PSE, 75. En el acuerdo se especifica, expresamente, que las asignaciones económicas a favor de los grupos municipales han de servir exclusivamente para financiar la actividad o promoción del grupo. Estos deberán llevar una contabilidad específica de la asignación económica, que pondrán a disposición del Pleno durante los veinte primeros días de abril de 2019 sin que sea necesario requerimiento previo.

En cuanto al reparto de tareas, se han nombrado tres tenientes de alcalde. Son Conchi Villanueva Gutiérrez, Idoia Eslava Guillerna y José Antonio Tarragona Elejalde, los tres del PNV. También se aprobó la designación de claveros y sustitutos y de los representantes del Ayuntamiento en diversas instituciones supramunicipales, como la Cuadrilla de Rioja Alavesa. En concreto, se designaron junteros a Luis Felipe Campos y Dolores Ruiz Zuazo, por el PP; a Eduardo Terroba y José Antonio Tarragona, por el PNV; y a José Manuel Villanueva, por EH Bildu.

Finalmente, el Pleno aprobó la creación de una Junta de Portavoces. Aunque ésta no aparece como tal en los estatutos de la institución, la Alcaldía considera que puede ser un instrumento útil para la relación con los grupos políticos. - P.J.P. / Foto: P.J.P.