Gasteiz - Vuelve el calor y los avisos y alarmas que tratan de acotar sus previsibles incidencias. En principio, las previsiones sitúan las temperaturas máximas para hoy en topes de 35 grados para Vitoria y de 36 para Rioja Alavesa y para alguno de los valles de Añana. En ese sentido, el escenario climatológico facilitado por la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet) explica que la jornada acogerá brumas matinales, que se disiparán en cuanto el viento del sur-sureste se instale sobre el territorio histórico para reinar durante todo el día. Aun así, esta subida acusada de temperaturas sólo se circunscribe a las próximas horas. No en vano, mañana quizás haya que cambiar la sombrilla por el paraguas, ya que se espera un incremento considerable de la nubosidad y un descenso de las temperaturas, con máximas 23 grados en la capital alavesa.
Pero eso será mañana. Hoy las temperaturas estarán ligeramente por debajo de las del lunes, pero el intenso viento del sureste provocará un peligro de incendios en la Álava meridional, con zonas de riesgo “muy alto” en partes de la Montaña Alavesa y Rioja Alavesa. Con las condiciones que van a reproducirse durante la jornada, la experiencia dicta la posibilidad de que los trabajos agrícolas que se realizan en el campo puedan derivar en la aparición de incidencias relacionadas con incendios forestales.
Sea como fuere, en los próximos cinco días no habrá temperaturas que rompan récords, ya que el termómetro no pasará en ningún momento de los 30 grados. Muy lejos quedarán, por lo tanto, de las vividas el pasado lunes. Entonces, el aeródromo de Foronda registró 38,4 grados, cifra que no se alcanzaba en el mes de julio desde hacía 33 años. Las estaciones de Euskalmet localizadas en Abetxuko y Gasteiz captaron máximas de 38,2 y 37,2 grados, respectivamente. La máxima alavesa registrada por la Agencia vasca de Meteorología fue en Espejo, con un total de 38,6 grados.
El aviso amarillo declarado para el día de hoy significa que no hay un riesgo para la población en general, pero sí para actividades concretas. Por ello, quienes trabajen a pleno sol han de protegerse adecuadamente. Para los deportistas, la recomendación es que salgan a hacer ejercicio a partir de media tarde. A esas horas el viento girará de sureste a noroeste, con algunas rachas fuertes. Por tanto, es razonable que las temperaturas noten un descenso muy propicio para desarrollar actividades físicas en la calle.Quienes quieran, aun así, desafiar a los elementos y aprovechar el caluroso día de hoy para tomar el sol, han de extremar precauciones al mediodía. Sobre las doce hay un índice muy alto de rayos ultravioleta según la estimación de Euskalmet. Los que estén casi sin estrenarse al sol este verano, deberían esperar a primera hora de la tarde para quitarse la camiseta. Cruz Roja de Álava recomienda utilizar protección solar. Distingue, para ello, cuatro tipos de pieles. En todos los casos será necesario cubrirse la cabeza con gorras y gafas de sol. Aparte, se antoja fundamental, especialmente en grupos de riesgo como ancianos y niños pequeños, una buena hidratación.