gasteiz - De Vitoria a Edmonton. Una delegación de la capital vasca se ha desplazado esta semana a Canadá para explicar sus políticas de desarrollo sostenible en el país norteamericano. Esta visita forma parte de un programa que une a cuatro ciudades europeas con cuatro canadienses para intercambiar políticas de sostenibilidad urbana. Desde este lado del charco: Tallin (Estonia), Almada (Portugal), Hannover (Alemania) y Vitoria-Gasteiz. Desde allende el Atlántico: Ottawa, Halifax, Saanich y Edmonton. Con esta última le ha tocado emparejarse a Vitoria. Es una ciudad de 900.000 habitantes, capital de la provincia de Alberta, que está realizando una importante apuesta por las infraestucturas verdes. La representación gasteiztarra está compuesta por el Ayuntamiento, el Centro de Estudios Ambientales y los centros de investigación Neiker-Tecnalia. Ahora mismo se encuentran en Edmonton, pero previamente participaron en un encuentro de las ocho ciudades participantes en Toronto, la ciudad más poblada del país.
El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública gasteiztarra, Borja Belandia, se mostraba ayer muy satisfecho por participar en el programa, “prueba de que Vitoria-Gasteiz es un referente internacional en políticas medioambientales”. Belandia señaló que están trasladando a Edmonton su saber hacer en materia de sostenibilidad urbana, circunstancia que otorgó el título de Green Capital a Vitoria en 2012. Las cuestiones que están siendo tratadas son políticas de infraestructuras verdes, además de otros aspectos como la movilidad, la gestión energética y del agua y la estrategia alimentaria.
Del 19 al 24 de octubre será la delegación canadiense la que visite la capital alavesa, junto a agentes del ámbito científico y empresarial. La evaluación final del programa de intercambio será en Canadá en febrero de 2016. - M.G.S.