amurrio - Hace menos de tres décadas se encaminaba hacia la desaparición, pero la cabezonería y el arduo esfuerzo de un grupo de auténticos visionarios que confiaron ciegamente en su proyecto ha hecho que hoy toda la provincia pueda presumir de un producto de excelente calidad, que se ha llegado a colar en las cartas de vinos de los más selectos restaurantes a nivel internacional. El Txakoli de Álava se apoderará de forma literal de la plaza de San Bartolomé de Okondo el sábado entre las 12.00 y las 14.00 horas para que sea la propia ciudadanía la que pueda juzgar las virtudes del caldo, en simbiosis con la gastronomía.

Se trata de la séptima edición de la Txakolin Jaia que acoge el municipio más pequeño del Valle de Ayala, y en el que se encuentran los viñedos de la premiada bodega Señorío de Astobiza. Un sencillo evento alrededor del txakoli, que se estrenó en 2009 para dar un impulso a los caldos elaborados en la citada bodega local. No obstante, ésta estará arropada por las otras siete bodegas adscritas a la Denominación de Origen Arabako Txakolina. Allí estarán las laudioarras Garate y Beldui y las amurrioarras del Refor (Xarmant), Txomin Solaun (Mahatxuri), Artomaña (Eukeni), Arzabro en Delika (Ametsa) y Goianea en Saratxo (Bat Gara-Uno). Todas ellas ya regaron los paladares del gentío que acudió al Txakolin Eguna de Amurrio del pasado 31 de mayo con la friolera de 2.400 botellas del caldo protagonista, distribuidas en cerca de 15.000 copas.

Como en aquella masiva y calurosa fiesta, la degustación de este vino vendrá acompañada de otras de costilla y bonito con pimientos con Label, que se asarán en parrillas en plena calle. El evento también contará con una madrina de excepción que no es la primera vez que presta su imagen para proclamar las bondades de este caldo blanco. No en vano, la escritora Toti Martínez de Lezea amadrinó en febrero de 2006 la cosecha de txakoli de 2005. Para ello descorchó la primera botella de la presentación de la añada en el museo etnográfico de Artziniega. Ella se encargará del brindis oficial previsto para las 13.00 horas. Sucederá a la periodista encargada de la predicción meteorológica en ETB Ana Urrutia (2014) y a África Baeza (2013), Iñaki López (2012), Julian Iantzi (2011) y Andoni Agirregomezkorta (2010) responsables, entre otros menesteres, de los informativos en el canal autonómico de televisión y de los programas de ocio El conquis, El conquistador del fin del mundo y Vaya Semanita, todos éxitos en el mismo medio televisivo.

Todo ello servirá para festejar la actual añada, ya que el sector ha logrado poner en el mercado 435.000 litros, cosecha que además va acompañada de la nota de muy buena, según los expertos de los miembros del comité de cata del Laboratorio de Farmacia de la UPV, y de una creciente presencia en los mercados internacionales.

“La campaña de este primer cuatrimestre ha sido la mejor de nuestra historia, con un crecimiento de ventas de un 150%, lo que para nuestra bodega implica unas diez mil botellas más respecto a otros años”, apunta Jon Zubeldia de la txakolinería Señorío de Astobiza de Okondo, una de las mayores de Arabako Txakolina, y que ha elaborado este año 90.000 litros, equivalentes a 130.000 botellas. “Estamos ya presentes en Dinamarca, Suecia, Finlandia, Holanda, Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, de forma puntual en Reino Unido e Italia, y entrando en Francia, Portugal y Alemania; pero damos mucha importancia al mercado nacional”, explica el citado.