VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha dado a conocer este miércoles a todos los grupos políticos municipales el informe elaborado por el interventor y el jefe de la Tesorería del Ayuntamiento, en el que ha asegurado que se "constata" que al Presupuesto municipal de 2015 le faltan 68 millones de euros para atender las obligaciones del presente ejercicio.
Según ha subrayado, "ambos altos funcionarios han contrastado con los responsables técnicos de cada departamento municipal la falta de recursos económicos, con lo que los datos cuentan con el aval técnico máximo".
El pasado 15 de junio, el alcalde solicitó a los funcionarios de mayor rango en el área económica del Ayuntamiento la realización de un informe-auditoría detallado que permitiera conocer "en detalle" la situación presupuestaria y de Tesorería de la institución, relativa a este ejercicio, al inicio de la presente legislatura.
Una vez recibido, Urtaran ha explicado que ha facilitado el documento a los portavoces municipales y, acompañados de los responsables económicos de los grupos políticos, "estos han recibido todo tipo de explicaciones por parte del interventor y el tesorero".
El alcalde ha destacado que ambos altos funcionarios han ofrecido una "fotografía rigurosa y objetiva" sobre lo gastado hasta la fecha en el Presupuesto de 2015, y las previsiones de evolución de gasto hasta final de año. "El documento que hoy han presentado refleja la situación a día de hoy y es, por tanto, el único informe fehaciente sobre la situación actual de las cuentas municipales", ha subrayado.
Según ha explicado, en el informe se destaca que "el déficit que habría que cubrir para atender las necesidades económicas para 2015 asciende a 68 millones de euros".
En concreto, esta cifra global se desglosa en 15,5 millones de euros correspondientes a la deuda que "arrastra" la sociedad Ensanche 21 y 8,3 millones son retenciones de créditos realizadas a diversos departamentos -cantidades que no están disponibles para gastar porque no está garantizado su ingreso por la vía de la venta de patrimonio conforme a las previsiones realizadas en el Presupuesto de 2015-.
El capítulo de obligaciones derivadas de sentencias judiciales asciende a 15,7 millones -11,2 millones corresponden al principal y 4,5 millones a los intereses al no haber sido abonadas las cantidades con anterioridad-.
Además, otros 2,45 millones se derivan de parte del IVA correspondiente a las nuevas oficinas municipales de San Martín "y que no había sido consignado". Un montante de 21,65 millones se corresponde con partidas de gastos en sociedades y departamentos "que no tienen suficiente dotación presupuestaria, es el caso de TUVISA, la factura del agua o el gasto en electricidad, por citar algunos ejemplos".
Para concluir, a lo recogido en el informe, el Gobierno municipal considera que, "por prudencia", hay que sumar los casi 5 millones de euros que supondría el abono del 75 por ciento de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que resta de pagar a los empleados municipales. "Es muy probable que este ejercicio la deba abonar el Ayuntamiento tras las correspondiente resolución del Gobierno central y de obligado cumplimiento", ha explicado.
Tras el estudio del informe, Urtaran ha emplazado a los grupos municipales a una nueva reunión "la próxima semana" para presentarles un "borrador" de Plan económico para "sanear" las cuentas municipales, que espera "pueda ser compartido por toda la Corporación o el mayor número posible de grupos políticos".
"CUENTAS SANEADAS"
El exalcalde de Vitoria, el 'popular' Javier Maroto, por su parte, antes de que se hiciera público este informe, ha contestado a Urtaran que "el pasado 13 de junio heredó de su Gobierno unas cuentas saneadas" y le ha exigido "tomar decisiones de manera inmediata para mantener la estabilidad presupuestaria en el Ayuntamiento y poder seguir garantizando los servicios municipales a todos los vitorianos".
Maroto, apoyado en otro informe, ha asegurado que la gestión económica llevada a cabo por el PP en los últimos cuatro años en las arcas municipales ha conseguido pasar de un déficit del 13,46 por ciento en el año 2010, a un superávit del 0,7 por ciento al finalizar el pasado año 2014, "datos que ha ido recogiendo año a año el propio Interventor Municipal en sus auditorias anuales".
Según ha explicado, al entrar en el Gobierno "nos encontramos con un déficit de 47 millones de euros al cierre del ejercicio de 2010, por lo que decidimos aplicar un Plan de Estabilidad Presupuestaria con el logramos modificar un déficit del 13,46% en 2010 a uno del 7,73% en 2011 y a uno del 0,86% en 2012".
"El año 2013 fue el primero en que conseguimos alcanzar la estabilidad presupuestaria, con un superávit del 0,27 por ciento, 930.000 euros", ha señalado.
Respecto al año 2014, el exalcalde ha asegurado que fue el segundo año en que se obtuvo de nuevo la estabilidad presupuestaria con un superávit del 0,7 por ciento, 2,3 millones de euros.
En materia de gasto corriente, el PP ha afirmado que entre los años 2010 y 2014 se redujo en un 7 por ciento, mientras que la deuda municipal con las entidades financieras descendió un 26 por ciento. EP