Vitoria. El diputado general, Ramiro González (PNV), ha anunciado los principios que regirán su gobierno durante el acto en el que el resto de diputados -seis jeltzales y dos del PSE- han tomado posesión de su cargo.

Todos ellos han prestado juramento en euskera y castellano, salvo la socialista Cristina González, que sólo ha usado la segunda lengua, sobre el cuaderno de leyes y ordenanzas de Álava, un documento que data del año 1.536.

"Prometo defender los fueros, los buenos usos y costumbres de Álava, signo de autogobierno y libertad, en aumento de la justicia", han proclamado los miembros del nuevo Ejecutivo foral en una Diputación abarrotada de invitados, que han irrumpido en aplausos cada vez que un nuevo diputado ha jurado su cargo.

El líder del Ejecutivo alavés, Ramiro González, se ha mostrado convencido de que esta legislatura "va a ser fundamental para el futuro de Álava" y ha asegurado que los nuevos diputados trabajarán para "solucionar problemas, mejorar Álava y mejorar la calidad de vida de los alaveses".

Los nuevos gobernantes de Álava se dedicarán "con esfuerzo y responsabilidad" a cumplir esta "misión", ha subrayado Ramiro González, que hoy mismo presidirá el primer Consejo de Diputados de la legislatura.

A la ceremonia han asistido el exlehendakari José Antonio Ardanza; el ex diputado general de Álava, Félix Ormazabal; las consejeras de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Medio Ambiente, Ana Oregi, así como el presidente del PNV en Álava, Xabier Agirre.

Éste ha abrazado de forma efusiva a los nuevos diputados de su partido a medida que entraban en el salón de plenos para jurar el cargo en una ceremonia que apenas se ha prolongado quince minutos.

Además de Ramiro González integran el nuevo gobierno foral Pilar García Salazar, que será la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo y Equilibrio Territorial; José Luis Cimiano, como diputado Hacienda; Beatriz Artolazabal en Servicios Sociales; José Antonio Galera, Medio Ambiente y Urbanismo; Eduardo Aginako, Agricultura e Igone Martínez de Luna, Euskera, Cultura y Deporte.

Completan el gabinete la secretaria general del PSE de Álava, partido que gobernará en coalición con el PNV los próximos cuatro años, Cristina González, al frente de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, y Josu López Ubierna, que dirigirá Infraestructuras Viarias y Movilidad.