gasteiz - La normativa que regula el tránsito ciclista en Vitoria afrontará próximamente su primera revisión. Aunque la ordenanza de la bicicleta entró en vigor hace poco más de un año con el consenso de todos los grupos municipales, el nuevo alcalde Gorka Urtaran asume que el texto contiene “pegas” a las que cabe buscar soluciones en aras a mejorar la movilidad y la seguridad de sus usuarios. Una declaración de intenciones extensible al decreto aprobado por su antecesor, Javier Maroto, que estableció la prohibición de circular a dos ruedas por las principales calles y plazas del centro de la ciudad de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 21.00 horas -las 22.00 en verano-. “Todo es revisable en la vida”, advirtió ayer el primer edil durante una visita al remozado pabellón de Mendizorroza.

Todavía es “pronto” -aseguró Urtaran- para conocer qué cambios concretos pueden plantearse en la normativa, pero el alcalde sí dio alguna pista sobre cómo se llevarán a cabo esas hipotéticas modificaciones: partirán de un análisis previo y, en cualquier caso, serán “consensuadas” dentro del Foro de Movilidad, en el que participan colectivos como Bizikleteroak, que también se muestra favorable a retocar la norma. Tras el cambio de gobierno, este organismo aún debe actualizarse con los nuevos representantes políticos municipales y de las asociaciones.

Uno de sus puntos más polémicos de la normativa, las restricciones de tránsito por el centro -cuyo incumplimiento puede acarrear una multa de 45 euros-, también entran en ese paquete de posibles cambios. “Quizá esos horarios se pueden revisar. Vamos a hacer un análisis y un diagnóstico compartido con todos los agentes de movilidad”, insistió el alcalde, que prefirió no “adelantar” más acontecimientos.

Afianzar a Gasteiz como ciudad sostenible es uno de los objetivos estratégicos del gobierno municipal en manos del PNV, un reto en el que entronca la mejora de la normativa ciclista y, en definitiva, potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad, así como mejorar la seguridad tanto de ciclistas como de peatones. El programa jeltzale propone otras actuaciones como la apuesta por la bicicleta eléctrica, en la que incluso entraría un novedoso sistema de alquiler para potenciar la intermodalidad con otros medios de transporte.

“deuda histórica” Para lo que no habrá que esperar tanto será la reinauguración del pabellón de Mendizorroza, que ha sido sometido a una reforma “récord” en materia de seguridad y accesibilidad para adecuarse a la normativa del Gobierno Vasco. Urtaran visitó los trabajos, que han supuesto una inversión de 615.606 euros, acompañado por el edil de Cultura, Educación y Deporte, Iñaki Prusilla, varios técnicos municipales y el director del festival de jazz, Iñaki Añua, cuyo evento estrenará el nuevo pabellón entre los próximos días 14 y 18. Una “gran solución a la deuda histórica” que existía con este equipamiento, a juicio del primer edil vitoriano.

Tras diez semanas de trabajos, el renovado pabellón cuenta con un nuevo bloque de aseos completamente accesibles, un mejorado sistema de evacuación por requisitos de seguridad y una reforma en profundidad de las instalaciones contra incendios. La obra de mayor envergadura corresponde a un edificio adosado, que mira hacia los frontones, donde se han instalado nuevos aseos y podrá utilizarse de forma independiente al pabellón. La reforma ha sido obra de la UTE compuesta por las empresas Altuna y Uria y Lagunketa y no ha revertido en una ampliación de la capacidad del pabellón, que seguirá rondando los 4.000 espectadores en función del evento que acoja.