Vitoria. Esta iniciativa ha sido anunciada hoy por el portavoz del PP en las Juntas Generales alavesas y exdiputado general de este territorio, Javier de Andrés, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya acodado adelantar la rebaja del IRPF, una medida que no afecta a los vascos, que tienen sus propias haciendas forales.
De Andrés se ha referido en una nota de prensa a la "negativa" de los equipos de gobierno de las diputaciones vascas a abordar una disminución de impuestos, pero el PP, ha señalado, considera que es necesario "acompasar los impuestos con la realidad económica y proceder a una bajada impositiva que alivie la situación de familias y trabajadores".
"Con congelaciones salariales y tras el esfuerzo exigido a los ciudadanos durante los peores años de la crisis no es justo no moderar los impuestos ahora que se experimentan incrementos de la recaudación por encima de lo previsto y que este momento superan el 10 % anual", ha asegurado.
A su juicio, la "inmovilidad del PNV y PSE", que gobiernan en coalición en las tres diputaciones forales, representa un "perjuicio" para la recuperación económica.