vitoria- Cada vez menos, pero todavía se ven mesas vacías en el área de atención ciudadana y en las plantas superiores. ¿Cuántos funcionarios faltan por trasladarse a las nuevas oficinas municipales?

- Ya están trabajando en el nuevo edificio 290 funcionarios y ahora mismo están pendientes de traslado 135. Pertenecen a los departamentos de Medio Ambiente y Urbanismo y del Centro de Estudios Ambientales. Cada día se mudan entre quince y veinte. Por tanto, manejamos como fecha final de traslado el 29 de julio.

Cientos de funcionarios de aquí para allá con sus pertenencias, miles de papeles... ¿Una locura?

- No porque nos hemos organizado con muchísima antelación. El proceso comenzó hace ya un año y medio, a través de la creación de una secretaría técnica de traslado. No se trata simplemente de mover personas. Hay una gran cantidad de expedientes que hay que llevar de un lado a otro sin que ninguno se extravíe, ir cerrando los edificios... Y eso requería un gran trabajo previo, en el que además han estado implicados y siguen implicados los departamentos de Mantenimiento y de Nuevas Tecnologías.

Y ahora que llegó la hora de la verdad, ¿cómo es concretamente ese traslado diario de funcionarios?

- Todos los días seguimos el mismo procedimiento. El día antes del traslado les damos a los funcionarios que van a realizar la mudanza dos cajas grandes para enseres y expedientes, una caja vacía y dos cajones. Por otro lado, en cada departamento una persona se ha encargado de realizar un listado que contiene el número de ficha de cada trabajador y el puesto que ocupa. Al día siguiente, a las siete y media de la mañana, personal de Nuevas Tecnologías recoge los equipamientos informáticos y los mete en las cajas vacías. Así con los 25. Y los traslada a San Martín. Son los primeros en llegar. Luego va Mantenimiento y se lleva las cajas de los enseres. A las once, los funcionarios ya tienen los equipos informáticos instalados en sus nuevos puestos y sólo tienen que colocar los enseres en su sitio.

¿Y qué hay del papeleo?

- En cada departamento o servicio, se nombran personas que se encargan de recolocar los archivos. El día señalado de la mudanza, se trasladan los archivos en camiones de Mantenimiento y se ubican. ¡No se puede perder ni un solo papel!

No obstante, el objetivo de la nueva atención ciudadana es precisamente acabar con el papel.

- Sí, pero para eso necesitamos el que ya existe. Ya estamos inmersos en el proceso de registro electrónico con cada ciudadano que llega a las nuevas oficinas. Precisamente por ese motivo, en algún momento se pueden producir esperas. Pedimos a la gente que sea paciente. El objetivo último es agilizar al máximo el servicio.