VITORIA - Ramiro González dio ayer a conocer su equipo en el gobierno foral, en el que destacan los nombres de dos mujeres como principales pivotes políticos de la nueva Diputación y sus más inmediatas colaboradoras. Se trata de Pilar García de Salazar, secretaria del EBB de la formación jeltzale y número dos en la plancha electoral del PNV alavés, y de Cristina González, secretaria general de los socialistas alaveses, tal y como avanzó el pasado martes DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que en su edición de ayer completó el resto del equipo.

Pilar García de Salazar, actual secretaria del EBB del PNV y procuradora jeltzale en las Juntas Generales de Álava desde 2011, será la teniente de diputado general y responsable de Desarrollo y Equilibrio Territorial, así como la encargada de coordinar el resto de las áreas. El propio Ramiro González enmarcó ayer su incorporación en la importante apuesta política que la dirección nacional del PNV hará por la Diputación alavesa.

A su vera, como responsable del departamento de Función Pública, la socialista Cristina González asumirá un papel más político que de gestión como interlocutora del PSE en el gobierno de coalición con los nacionalistas. El segundo de los dos diputados socialistas que avanzó este diario será finalmente Josu López Ubierna, que dirigirá Obras Públicas y Transportes.

El resto de los integrantes del equipo del gobierno foral que liderará Ramiro González tiene un perfil político más bajo y destaca sobre todo por su capacitación profesional y su experiencia en distintos ámbitos de la administración pública.

Destaca, en este sentido, el regreso de Luis Cimiano -una figura de solvente capacitación en el ámbito fiscal- como diputado de Hacienda, aunque es el único integrante del anterior equipo de Xabier Agirre que vuelve a la Diputación.

González ha echado mano de Beatriz Artolzabal, José Antonio Galera y Eduardo Aginako para las carteras de Servicios Sociales, Urbanismo y Agricultura, tres personas que desempeñaban hasta ahora cargos técnicos en el Gobierno de Iñigo Urkullu en sus respecticas áreas. Finalmente, la cartera de Cultura recaerá en Igone Martínez de Luna, exparlamentaria de EA y con amplia experiencia en distintos departamentos de Lakua. - D. O.