Vitoria. Tras dos días de calor intenso los termómetros se mueven hoy en parámetros más moderados, por lo que el Gobierno Vasco no ha activado ningún aviso.

Hoy jueves las temperaturas máximas en las tres capitales vascas rondarán los 25 grados, pero mañana viernes los termómetros reflejarán un "acusado ascenso" en las máximas de hasta 15 grados.

De esta manera, la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet espera que mañana se llegue a los 39 grados en Bilbao (la máxima para hoy son 24), los 38 en San Sebastián (23 hoy) y los 37 en Vitoria, donde hoy no se superarán los 26.

Ante esta situación, mañana se activará la alerta naranja por temperaturas altas extremas, aunque de cara al fin de semana volverán a moverse en valores más moderados.

El calor extremo de este viernes podría generar galernas en el litoral a última hora de la tarde, por lo que a partir de las 20.00 horas se activará el aviso amarillo en la costa.

Euskalmet advierte de la posibilidad de que el viento gire de manera brusca a noroeste y se propague después de oeste a este por toda la costa de Euskadi con rachas que podrían rondar los 60 kilómetros por hora.

Estas galernas irían acompañadas de un descenso de temperatura de entre 8 y 10 grados en el transcurso de una hora.