VITORIA. Los hechos se iniciaron sobre las once de la mañana de ayer en las cercanías de una oficina bancaria en la calle Logroño de la capital alavesa, donde los detenidos abordaron a una anciana en plena calle y, mediante engaño, consiguieron convencerla para que les entregara 3.500 euros.

Según ha informado hoy el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, mientras la víctima entraba en la sucursal para sacar el dinero de su cuenta, los tres individuos se quedaron a la espera en un aparcamiento cercano, junto al vehículo que conducían, un Ford Mondeo.

Una vez en el interior, la mujer pidió los 3.500 euros, lo que levantó sospechas en el empleado bancario, pues la señora es una clienta habitual y la disposición de una cantidad tan elevada era algo fuera de lo normal.

Por ello, el empleado le preguntó el motivo de una extracción tan importante, ante lo cual ella le relató lo sucedido, y el hombre avisó a SOS-Deiak/112 de que, probablemente, la mujer estaba siendo víctima de una estafa.

Una patrulla de la Ertzaintza llegó al lugar y los presentes le señalaron a las tres personas que esperaban en el aparcamiento.

Uno de los ertzainas pidió que se identificará al varón, quien derribó de una fuerte patada al agente, y a continuación entró en el coche, en el que ya le esperaban sus acompañantes.

El agente se acercó al coche para evitar su huida, pero el sospechoso arrancó rápidamente al tiempo que abría la puerta con violencia para golpear al ertzaina, quien tuvo que tirarse al suelo para evitarlo.

A continuación se produjo una persecución a alta velocidad por el casco urbano de Gasteiz, en dirección a la salida hacia Bilbao por la carretera N-240, en la que el vehículo de los sospechosos se saltó varios semáforos en rojo, circulando en sentido contrario por varias calles y golpeando a un coche estacionado.

En la carretera N-240, se sumó a la persecución una patrulla de la comisaría de Durango, a la altura de Lemoa, aunque sin conseguir detenerlo.

Sendas patrullas de las comisarías de Durango y Galdakao esperaban al vehículo de los sospechosos en la rotonda de acceso al Hospital de Galdakao, en Usansolo, para lo cual habían cortado previamente la circulación por este punto, donde fue interceptado el vehículo.

El varón, de 59 años, fue detenido bajo la acusación de un delito de estafa en grado de tentativa, otro de atentado contra agente de la autoridad y otro más de conducción temeraria, mientras que a las dos mujeres, una de 57 años y una menor de 16, se les atribuye un delito de estafa en grado de tentativa.