gasteiz - Este fin de semana circularán por Vitoria, a ritmo de swing, diez camiones llenos de alta cocina. Esta decena de food trucks -vehículos con cocina incorporada en el remolque- aparcaran en la plaza interior del Artium durante el sábado y el domingo a partir de las 11.30 horas. Sobre la barra se ofrecerán distintos platos de carne, comida japonesa, queso y productos alaveses, entre otros. El evento gastronómico, llamado Con dos fogones, es una iniciativa a cargo del restaurante PerretxiCo, de Josean Merino. El cocinero quiere combinar la gastronomía ambulante con conciertos de música alegre para otorgar un aire callejero al acontecimiento. Esta propuesta se repite por primera vez, en coordinación con el programa Gastroswing, que va por su quinto año.

Al servicio de los camiones estarán restaurantes como el madrileño Kabuki, con una estrella Michelin, que se encargará de servir teriyakis, según explicó ayer el chef Josean Merino. El resto de camiones ofrecerán platos de carne de buey japonés wagyu, comida cubana, hamburguesas y otros asados. El sábado por la mañana se podrá ver una exposición fotográfica sobre Cuba en el museo Artium. Después, a partir de las 19.00 horas, se podrán degustar platos elaborados a partir de productos alaveses como la sal de Añana o el aceite, queso Idiazabal y txakoli de la provincia.

El chef Merino explicó ayer que la comida, que se pagará con normalidad en cada camión, se servirá en un formato cómodo. El cocinero apuntó que, aunque no podía decir el precio exacto que fijará cada camión, podría oscilar entre cuatro y seis euros. “La alta cocina puede funcionar con un medio informal como estos camiones. Los comensales no disponen del servicio que se ofrece en los restaurantes, pero tampoco se lo cobramos”. Merino quiso destacar el boom de estos camiones de comida a pesar de que la legislación no juegue, de momento, en su favor. Pero se muestra optimista de cara al futuro, y afirmó que “los mejores food trucks permanecerán”.

música swing Además de talleres de gastronomía gratuitos para niños, los amantes de esta música alegre y popular podrán atender a cuatro conciertos durante el fin de semana. Sonarán en directo DND Swing Band, los blueseros The Retrievers, Koiné y un grupo sorpresa. Quienes además de escuchar swing quieran aprender a bailarlo, el domingo a las seis de la tarde habrá una clase de iniciación impartida por la academia Pasotriple y la asociación Swinvergüenza.