Vitoria. De Andrés se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno de investidura del diputado general de Álava, después de que el candidato nacionalista a gobernar la institución, Ramiro González, haya ofrecido acuerdos al resto de los grupos, al margen del principio de pacto de gobernabilidad que ha alcanzado con los socialistas.
El portavoz del PP ha augurado una "debilidad" del gobierno foral del PNV y PSE, dado que en las Juntas Generales ambos grupos suman 18 de los 51 procuradores, lejos de la mayoría absoluta.
Ha recordado a González que el PP le ofreció un acuerdo para dotar de estabilidad a la Diputación, pero ha criticado que finalmente eligiera al PSE y la "cuota de poder" con la elección de Gorka Urtaran (PNV) como alcalde de Vitoria con el apoyo de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi.
De Andrés ha denunciado que el PNV, además de pactar con el PSE en la Diputación, también ha pactado con EH Bildu, ya que esta coalición no ha presentado candidato a diputado general de Álava.
"Se ha querido poner en manos de un frente de izquierdas" pese a que no es el acuerdo que Álava necesita, ha reprochado a González el dirigente del PP.
Además, De Andrés ha manifestado que no confía en un gobierno del PNV en Álava por el "asentimiento" de este partido a "todo lo que se plantea" desde el Gobierno Vasco presidido por el nacionalista Iñigo Urkullu.
Durante su intervención, De Andrés ha recordado que la situación financiera de la Diputación es mejor tras cuatro años con el PP al frente de la institución, mientras que el gasto de funcionamiento y el endeudamiento es menor.
Ha reconocido que, tras el inicio de la recuperación económica hay que hacer "otra política", pero ha advertido de que no es el momento de "desandar" los pasos dados en relación la contención del gasto público y a la reducción de los gastos de funcionamiento de la institución foral.
En materia fiscal, De Andrés, ha señalado que su partido no comparte la pérdida de competencias tributarias a favor del Parlamento Vasco como propone el PSE y ha avisado de que es necesario volver a modelos fiscales semejantes a los que había antes de la crisis.
Por último, ha dicho al PNV de que cualquier modificación estatutaria en el País Vasco tendrá que respetar la "singularidad" alavesa.