laguardia - Los servicios de emergencia están “aburridos de tener que ir cada dos por tres a rescatar personas del ascensor, explicaba ayer un miembros de los equipos destacados en la zona tras acudir a una nueva emergencia en Laguardia, donde una persona se volvió a quedar atrapada en la cabina del ascensor panorámico.
El de ayer fue un nuevo aviso, uno más que eleva el listado hasta las 40 incidencias en pocos meses. Se trata de un ascensor que sube desde la carretera hasta el exterior de la muralla y que se estropea y se queda bloqueado sin que los usuarios puedan hacer otra cosa que avisar al timbre de emergencias. Y eso es lo que le ocurrió ayer a una persona, un visitante de turismo en Laguardia, que visiblemente enfadado por la larga espera tuvo que ser rescatado tras aguantar más de media hora colgado del vacío y con temperaturas que convirtieron la cabina del elevador en un cocedero.
La primera en llegar para atender el suceso fue una patrulla de la Ertzaintza que poco pudo hacer, excepto compañía en el exterior, al enfadado ciudadano. Ellos fueron los que dieron aviso de lo que ocurría a los Bomberos para que acudieran al rescate.
“Sucede con mucha frecuencia”, desveló uno de los policías. Y lo peor es que el técnico encargado de las reparaciones puede estar o no accesible. Por ello, en la Uceis de Laguardia (Unidad Comarcal de Extinción de Incendios y Salvamento), los Bomberos tienen una llave especial con la que pueden abrir la puerta del ascensor y rescatar a las personas que estén en el interior, siempre, claro está, que la cabina tenga acceso desde la plataforma superior que conecta con la calle. De otra forma es imposible sacar a nadie porque no hay más puertas. En cualquier caso, relataba un espectador del suceso, “estas averías cuestan un montón de dinero, porque hoy, para rescatar a una persona, han venido dos vehículos de la Ertzaintza, un camión de Bomberos y un todo terreno de la Uceis”.
Este ascensor o elevador fue inaugurado en el mes de enero. La obra se adjudicó a la empresa Opacua por un importe de 478.632,52 euros, más 100.512,83 correspondientes al IVA, lo que supuso una rebaja sustancial con respecto al precio con el que salió a licitación: 794.983,32 euros, IVA incluido. Se trata de una infraestructura de gran envergadura, pero muy sencilla con dos barras de acero y una caja acristalada, muy parecido al que hay en el parque de la Media Luna, de Pamplona. El acristalamiento es uno de sus grandes valores, ya que durante la subida se puede visualizar la zona de las lagunas de Laguardia y las enormes extensiones de viñedos y bodegas. Un paisaje impresionante que merece el viaje, aunque no es sólo para visitantes, sino que también se puede usar por parte de los estudiantes que acuden al instituto, las personas que se desplazan hasta las piscinas o los vecinos que residen en aquella zona. El elevador está en permanente funcionamiento a disposición de quien lo precise? Siempre que no se quede bloqueado como ha ocurrido en cerca de 40 ocasiones hasta ahora.