Gasteiz - La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local ha traído cambios en la dedicación y salarios de los corporativos. Al Ayuntamiento de Vitoria, con 27 concejales en el Pleno, le corresponden esta legislatura 18 ediles con dedicación exclusiva y 9 concejales a tiempo parcial. Ayer, por fin, tras varias reuniones, los partidos acordaron cómo distribuir el número de corporativos de cada formación, en función de las responsabilidades que asumirá cada uno ellos.
Así, los 5 miembros del gobierno del PNV se dedicarán a su trabajo en el Ayuntamiento a tiempo completo, incluido el alcalde. Son Gorka Urtaran, y los concejales delegados Borja Belandia, Iñaki Prusilla, Nerea Melgosa y Jaione Jáuregui. Dedicación exclusiva que se modificará si los socialistas entran al gobierno. También estarán full-time los portavoces de los cinco grupos de la oposición. Es el caso de Javier Maroto (PP), Miren Larrion (EH Bildu), Peio López de Munain (PSE) -de momento-, Jorge Hinojal (Sumando Hemen Gaude) y Óscar Ferández (Irabazi). A ellos hay que sumar otros ocho ediles: 4 del PP, 3 de EH Bildu y 1 del PSE. Estos ocho últimos tendrán un salario de 48.000 euros brutos al año si son presidente, vicepresidente o portavoz de al menos tres comisiones.
¿Quiénes pasan a ser, entonces, los concejales a tiempo parcial? En total, 9, que se reparten: 4 del PP; 2 de EH Bildu; 2 del PSE y 1 de Hemen Gaude, según el acuerdo al que ha llegado la Junta de Portavoces, que será ratificado el martes en Pleno. Dentro de los concejales a dedicación parcial, quienes presidan, vicepresidan o tengan la portavocía de una comisión tendrán un salario de 36.000 euros brutos al año. En cambio, quienes no asuman esta responsabilidad cobrarán por dietas: 115 euros por comisión y 150 euros por Pleno, eso sí, con un tope máximo de 36.000 euros.
Los portavoces de los partidos acordaron igualmente que las sociedades Tuvisa, Amvisa y Ensanche 21 tendrán un máximo de 12 miembros en el consejo de administración, punto éste en el que han surgido las primeras divergencias, ya que el único representante de Irabazi no está dispuesto a quedarse fuera asistiendo a las reuniones de forma testimonial, pero sin derecho a voto. “Más de seis mil personas nos han votado en Vitoria, y lo justo sería que todos los partidos tendríamos representación como hasta ahora”, lamenta Fernández. Además, las nueve comisiones previas al Pleno estarán integradas por 15 concejales y los órganos autónomos, como las escuelas de danza y música por un representante de cada formación.
Reunión con el comité Horas después de reunir a la Junta de Portavoces, Gorka Urtaran recibió a las 13.30 horas al comité de trabajadores del Ayuntamiento. En el encuentro, con presencia también del edil de Función Pública, Iñaki Prusilla, y representantes de los sindicatos ELA. LAB, CCOO, CSIF y SIPLA -ERNE no pudo asistir- ambas partes acordaron estrechar relaciones, mantener una comunicación “fluida” y empezar a trabajar en la negociación colectiva.